Serigrafía Digital

En este artículo te explicaremos todo acerca de la Serigrafía Digital así como sus ventajas y desventajas y cómo puedes aprovechar este nuevo método de impresión.

¿Qué es la Serigrafía Digital? (DTG)

La serigrafía continúa siendo el método prefererido para imprimir de polos. Sin embargo desde el año 2000 en adelante un nuevo método viene ganando importante popularidad y es la impresión DTG o también llamada Serigrafía Digital.

La Serigrafía Digital o Impresión DTG por sus siglas en inglés (Direct to Garment) es realizada mediante impresoras digitales con tecnología de inyección de tinta. El funcionamiento es muy similar a una impresora de papel pero con la diferencia de que el material sobre el que se imprime es algodón.

¿Qué ventajas tiene la Serigrafía Digital?

Una de las principales ventajas que tiene la serigrafía digital es su flexibilidad. En la Serigrafía tradicional antes de imprimir el primer polo se tiene que trabajar la separación de colores de la imagen, imprimir fotolitos, luego trasladarlo a la malla y el bastidor y finalmente empezar a imprimir en cada prenda.

Lógicamente hacer todo ese proceso para un sólo polo resulta económicamente inviable, por esa razón la serigrafía tradicional exige una cantidad mínima de polos a imprimir para ser rentable, este número puede variar entre 20 y 100 polos dependiendo de la complejidad del diseño.

Otro factor es que cada color del diseño requiere un fotolito y una malla con bastidor, lo que se transforma en mayores costos si tu diseño tiene varios colores e incrementa el número mínimo de polos que debes imprimir.

La Serigrafía Digital, como te habíamos comentado antes, opera como una impresora de papel por tanto sólo se tiene que tener bien calibrado los colores y mandar directamente la imagen desde tu computadora hacia la impresora.


 

Las imágenes pueden estar en archivos JPG, PNG o ser archivos de Photoshop o Ilustrator. El software que se encarga de transformar la imagen de la pantalla en comandos para la impresora se conoce como RIP (Raster Image Processor) y lo que hace es convertir en diminutos puntos de tinta cualquier imagen digital que reciba ya sea en vectores o en mapa de bits.

Toda la etapa previa a la impresión es digital por eso se hace más rápido reduciendo los costos de imprimir un polo y sin limitar la cantidad de colores que puede llevar el diseño. Por esta razón se pueden imprimir polos a demanda con diferentes diseños lo cual le otorga a este método una flexibilidad que no puede ser replicada por la Serigrafía Tradicional.

¿Qué desventajas tiene la Serigrafía Digital?

Aunque todo pareciera ser positivo existen algunas desventajas en la impresión con Serigrafía Digital. La primera son los costos, definitivamente las impresoras todavía tienen precios bastante altos. Las marcas principales en el mercado hoy en día son Epson, Brother  y Kornit que tienen precios para sus impresoras de 15 mil, 19 mil y 50 mil dólares respectivamente.

Serigrafía digital

Otra desventaja es el precio de las tintas. Las tintas de Serigrafía digital son entre 20 y 40 veces más caras por litro respecto a sus pares de Serigrafía tradicional.

También es necesario tomar en cuenta que cada impresora demanda exclusividad por las tintas de su respectiva marca y que la impresión en prendas de color requiere imprimir una capa blanca de base que incrementa el consumo de tintas en cada polo.

 ¿Dónde puedo imprimir polos en Serigrafía Digital?

En Ox venimos trabajando desde el 2012 con la impresión en Serigrafía Digital. Si tienes un diseño que quieres imprimir en un polo o estás pensando en crear tu propia marca, nosotros te podemos ayudar.

¡Oferta!
S/69.00 S/49.00
Sold By: Ox
¡Oferta!
S/69.00 S/59.00
Sold By: Ox
¡Oferta!
S/69.00 S/59.00
Sold By: Ox

6 comentarios de “Serigrafía Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *