¿Qué sabes de Anime?

El anime es un término referencial para los dibujos animados japoneses, aunque se trata de una palabra de origen francés, fue adoptada por esta cultura a mediados de los años 80’ para popularizar una nueva era televisiva con contenido tanto para niños como para adultos.

Diferencias entre anime y manga

Los pocos conocedores del tema suelen confundir ambos términos, y aunque tengan muchas similitudes, su gran diferencia es que el “manga” es un vocablo que se refiere a las historietas y al comic como tal, mientras que el “anime”, se trata de series animadas televisivas. En resumidas cuentas, el canal de transmisión (uno es un producto impreso y el otro se aprecia por televisión) los hace diferentes.

No obstante, ambas formas artísticas japonesas han sido bien aceptadas por la sociedad mundial, ya que estos llevan consigo una producción que combina la vida real y compleja del japonés, con efectos especiales inspirados en la mitología griega, nórdica, obras clásicas, historias y leyendas.

Características del anime

  1. Sus historias desencadenan tramas cotidianas: los personajes de los anime pueden ser héroes o villanos, tienen virtudes, defectos, aspiraciones y una vida con altos y bajos para desarrollar una serie impredecible.
  2. Contenido clasificado para todo público: aunque se trate de dibujos animados, las producciones de los anime van dirigidas a niños, jóvenes y adultos.
  3. Proviene del manga: conserva muchas características de las historias animadas contadas en historietas, pero trasladadas al mundo televisivo.
  4. Contienen exagerada fantasía: a pesar de ilustrar un mundo cotidiano, combina la producción fantástica exagerada, opuestos que marcan un paso diferente en la televisión animada.
  5. Humanidad, naturaleza y tecnología: tres factores que han sido ícono de un gran número de anime, en donde se mezcla el desarrollo de la tecnología con relación a la humanidad y el medio ambiente. Algunos ejemplos de ellos son: Ghost in the shell y Taro Melocotón, el guerrero divino de los mares.
  6. Rasgos físicos muy acentuados: los personajes de anime tienen características físicas muy notorias, que, aunque llevan una estructura pueden definir perfiles diferentes. Por ejemplo: los ojos son grandes, ovalados, marcados y de colores fuertes (como morado, rosa, verde…), mientras que el resto de la cara, como la nariz y la boca, suelen ser pequeños, pero que permitan denotar expresiones faciales.
  7. El audio: otro elemento fundamental al momento de ver series anime, es la incorporación de una banda sonora a la que se le llama OST o Original Soundtrack, que se compone generalmente de opening (apertura), Ending (clausura), Soundtrack central (banda sonora), BGM o Background Music y Bonus o Extras.
  8. La animación: aunque los anime tienen una notable diferencia con los dibujos animados, la creación de sus personajes también aplica la actuación de voz, y se toman elementos base de paneles, fondo y texto provenientes de manga.

Los anime más famosos de la historia

En Japón existe un enorme mercado de anime, en este sentido, en la década de los 1990 al 2000, la producción de series fue tan alta, que el rubro tuvo un crecimiento económico que alcanzó los 43 mil millones de yenes, no obstante, a nivel mundial las 15 obras más clásicas y reconocidas son:

  1. Dragon Ball y Dragon Ball Z
  2. Robotech
  3. Caballeros del Zodiaco
  4. Sailor Moon
  5. Ranma 1/2
  6. Candy
  7. Remi
  8. Astroboy
  9. Naruto
  10. One Piece
  11. Pokemón
  12. Yu-Gi-Oh
  13. Supercampeones
  14. Death Note
  15. Bleach

PD: No hay que ser un fanático #1 de los anime, para conocer al menos 3 de estas historias.

El gran potencial del desarrollo escénico de las historias anime, logran fidelizar a su público desde niños, y aún siendo adultos conservan la tradición de ver las series que más les gusta en portales televisivos e internet. Además, suelen transmitir valores como el compañerismo, empatía, amor por la justicia y una gran distracción que inspiran a importantes rubros del entretenimiento como los videojuegos, juegos de mesa, desarrolladores y diseñadores gráficos que combinan trazos a mano con el uso de la tecnología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *