¿Qué es un doodle?

Si no estás familiarizado con el término doodle, se llama así a los dibujos que hace una persona cuando su atención está ocupada en otra cosa. Los doodles pueden ser dibujos abstractos (línea, patrones) o representar algo concreto (personajes, lugares).

Los doodles que se hacen sin levantar el lápiz (o lo que  uses para dibujar) del papel se conocen como “scribble” o en su traducción al español “garabato”.

Se suele asociar los doodles a una actividad de niños porque como ellos no tienen tanta coordinación Ojo-mano, entonces dibujan un poco al azar sin respetar líneas o trazos más firmes. Sin embargo, es muy común ver doodles de adultos cuando se encuentran aburridos o durante una conversación telefónica larga donde se tenía a la mano un papel y lápiz.

¿Qué tipo de doodles son los más interesantes?

Los doodles más populares incluyen personajes de dibujos animados, caricaturas de compañeros de trabajo, profesores o quizá personas famosas. Usar figuras geométricas, texturas, patrones y dibujos estilo cómic también es muy común en ésta técnica.

Doodles en Diseño Gráfico.

El arte y estilo de los doodles viene siendo muy utilizado en Diseño gráfico para piezas comerciales. El estilo compacto y desordenado hace que se perciba como un arte más humano por sus imperfecciones. Por eso algunas marcas han adoptado el doodle como un componente de su estilo gráfico.

Efectos sobre la memoria

De acuerdo a un estudio publicado en la revista científica Psicología cognitiva aplicada (Applied Cognitive Psychology), el hacer dibujos usando la técnica de doodle requiere un determinado nivel de concentración. Esto hace que no perdamos la atención o empecemos a soñar despiertos que son actividades que demandan mucho del poder de procesamiento del cerebro.

Es así que hacer “doodles” nos mantiene en un punto medio entre “pensar poco” y “pensar demasiado” permitiendo enfocarnos más en las cosas que hacemos en el presente.

Hacer doodles tiene un efecto positivo en la comprensión de conceptos, al dibujar lo que hacemos es transformar la información y expresarla visualmente lo cual requiere que nuestro cerebro tenga un conocimiento más profundo del concepto a dibujar y así crea nuevas rutas de conexiones neuronales que refuerzan nuestro aprendizaje.

Crea un polo con tu doodle

Si haces un «doodle» y quieres imprimirlo en un polo puedes hacerlo con nosotros. Deja que tu creatividad vuele y luego simplemente imprímela y vístela para que todos vean tu talento.

¡Oferta!
S/69.00 S/49.00
Sold By: Ox

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *