Ilustradores Peruanos: Luis Torres

Tenemos muchos grandes Ilustradores Peruanos que tienen un talento increíble. A manera de promoverlos aprovechamos este espacio para darlos a conocer, en esta ocasión estamos presentando Luis Torres.

Artista: Luis ivan torres

Fecha de nacimiento:  29  de Mayo de 1988
Ciudad y País: Chiclayo Perú
Profesión: Diseñador Gráfico

INSPIRACIÓN:

¿Qué personas o situaciones crees que influyeron en ti para convertirte en artista?

Recuerdo mucho los dibujos de mi hermano, siempre admiré como él dibujaba con precisión sus trabajos escolares, y creo que como todo niño tenía la costumbre de imitar ciertas cosas.

Recuerdo mis primeros trazos cuando era niño, hacía mis propios personajes para recortar y jugar, luego poco a poco en el colegio empecé a participar en concursos de dibujo y pintura (concursos que se hacían muy pocas veces). Me gustaban mucho los videojuegos y siempre me preguntaba: ¿Cómo los hacían? Eso fue crucial porque luego estudié ingeniería de sistemas pensando en desarrollar mi propio videojuego, sin embargo la programación no era lo mío, pero tenía la idea de diseñar mis propios personajes.

Encontré en la ilustración un mundo cálido y abierto a muchos estilos y posibilidades que fueron perfilando mi futuro.

¿Cuándo y cómo decidiste que el arte iba a ser para ti una parte importante de tu vida?

Desde pequeño siempre he dibujado, creaba personajes para jugar y de paso distraerme, antes de dedicarme a esto, en el colegio dibujaba los Pepsi cards de mi hermano en mi carpeta.

Estudié otras cosas que no tenían que ver con arte o diseño, sin embargo nunca dejé de dibujar y cada vez que dejaban algún trabajo de dibujo, yo era el que destacaba. Pero fue a la edad de 22 años cuando empecé a estudiar diseño gráfico y descubrí que todo lo que había hecho antes me iba a servir de base para destacar en una carrera, que hasta el día de hoy, me sigue apasionando.

Considero que hubieron dos momentos clave que influyeron bastante, tener un profesor apasionado por la tipografía que además hacía ilustración y que fue una gran influencia en mi técnica y acabado. Por otro lado el aprender a manejar el software terminó definiendo que era lo que yo quería hacer.

Descubrí ventajas frente al dibujo tradicional, es decir, si me equivocaba, podía volver un paso atrás y corregirlo de inmediato, podía probar una gran cantidad de colores, texturas y acabados sin dañar el arte, además de que podía luego aplicar mis diseños en cualquier sustrato.

¿Qué artistas admiras y cuáles tienen mayor influencia en tu estilo?

Admiro a algunos artistas clásicos como Caravaggio, en particular me gusta el manejo y alto contraste de las luces y sombras, también admiro mucho el trabajo de Salvador Dalí, la libertad de expresar con libertad lo que divaga por su mente me cautivó.

Otro artista que admiro y ha tenido influencia en mí es Quispe Tito (de la escuela cuzqueña). La cantidad de detalles en cada una de sus obras magnifica la composición, en particular me identifico mucho con el horror al vacío, algo propio también de los mochicas.

Me gusta bastante trabajar los detalles, intento que el receptor se sumerja en mis ilustraciones y aprecie cada uno de los trazos y texturas, que perciba en cada uno de ellos la fuerza y pasión que les pongo.

Las esculturas de Hans Giger y la atmósfera orgánico futurista que poseen, son también algunas de mis fuentes de inspiración, porque mas allá del horror al vacío tan notorio que poseen, está el grado tan elaborado de detalle, simplemente fascinante.

En el mundo digital admiro mucho el trabajo de Orlando Arocena y su forma de pintar con los vectores. Considero que su técnica ha repercutido en mí haciendo que me exija cada día más para poder destacar.

El trabajo de Elliot Tupac también ha sido un eje que me ayudó a orientarme en el mundo del lettering, si bien estoy lejos de alcanzar la facilidad con la que él puede trabajar este tipo de arte, considero que voy por buen camino.

Como pueden ver la mayoría de artistas que han tenido influencia en mi suelen trabajar el horror al vacío es por eso que a veces cuando quiero empezar un proyecto simple, sin mucho detalle me ha costado o siento que está incompleto.

CREACIÓN:

¿Cuál crees que es la principal diferencia entre tus fuentes de inspiración y tu obra?

Considero que es el tener muy arraigado el tema de identidad (suelo usar iconografía o elementos característicos de las culturas del Perú), recuerdo una vez estar observando artes de un tatuador y me gustó tanto su estilo que quise hacer algo parecido, sin embargo en el transcurso del desarrollo de la pieza, iba modificando algunos elementos como los trazos, algunos efectos y paleta cromática. Poco a poco mi composición terminó en una idea diferente a lo planteado, pero quedé tan satisfecho con el resultado que es uno de mis artes favoritos.

¿En qué momentos te inspiras? ¿Cuenta cómo es tu proceso creativo?

Suelo trabajar de noche, siento que es cuando la inspiración fluye y las ideas son más claras. Si bien mis obras son digitales, la mayoría las empiezo en papel, considero que es más fácil y rápido volcar las ideas, siento una mayor libertad para rayar y crear.

En el papel es cuando empiezo a visualizar como podría terminar una ilustración, cuando finalmente logro plasmar la idea le paso tinta, no lo pinto, no le hago detalles, solo los delineo.Los detalles como el color, luces, sombras y tramas las puedo hacer directamente en el software.

Mientras estoy vectorizando me gusta escuchar música, pero he notado que puedo concentrarme más con house e instrumental andino, es como si la música empezara a crear lazos de conexión que vinculan el ritmo con los vectores que voy creando y si en el transcurso de la ilustración suele aparecer un bloqueo creativo, trato de combatirlo rápidamente viendo algunas ilustraciones a manera de referencia.

Trabajo por periodos de dos horas en cada ilustración, luego me tomo un descanso de veinte o treinta minutos, pero también hay ocasiones en las que no abandono una ilustración por periodos largos. Puedo llegar a cuatro o cinco horas seguidas dependiendo del nivel de concentración que pueda tener.

¿Has tenido bloqueos creativos? ¿Cómo los superaste?

Si los he tenido. Creo que es normal que en algún momento no puedas llegar a concebir ninguna idea o puede ser que si tengas pero que no logra cumplir tus expectativas.

Me ha pasado que no he podido dibujar por días, incluso hasta tengo algunos proyectos que no he podido terminar porque a mitad de camino la idea no me termina de convencer.

Para superar un bloqueo creativo suelo recurrir a varias fuentes de inspiración, algunas son otros artistas, películas, series animadas y música.

Suelo fusionar algunos conceptos y visualizar el acabado que pueden tener, otro método que me ha sido útil para romper el bloqueo creativo es recurrir a mi agenda, es ahí donde suelo escribir las ideas que pueden aparecer en el transcurso del día y que por diferentes motivos no puedo ejecutarlas en ese momento.

ACCIÓN:

Cuéntanos sobre el trabajo del cual te sientes más orgulloso. ¿Cómo fue esa experiencia?

Tengo varios a los que les tengo mucho cariño, pero si se trata de destacar uno, creo yo, que sería un trabajo de lettering para un concierto de reggae, se llamó: Fiesta Reggae Tropical.

Me gustó mucho trabajar en este proyecto porque involucró tres aspectos de mi agrado: el diseño, la ilustración y el lettering. Para empezar, escucho todo tipo de música, pero le tengo un cariño especial al reggae, por lo tanto, este proyecto apuntaba a ser un frenesí gráfico musical.

La experiencia fue de lo mejor, porque mientras me dedicaba a ilustrar las bandas ensayaban en el mismo ambiente que yo. Compartir con los músicos una sola atmósfera e intercambiar ideas y experiencias influenció sin duda alguna en este proyecto.

Tener la música en vivo hizo que caiga en un efecto de sinestesia donde los colores y los trazos fluían de forma dinámica y armoniosa entre sí, esto se repitió por unas dos semanas donde poco a poco fui trabajando en el póster ilustrado y todo lo que involucraba el evento.

¿Cuál crees que sea la parte más difícil de dedicarse exclusivamente al arte?

Definitivamente la carencia de cultura de las personas, en cierta forma no suelen darle mucho valor. Incluso en los colegios es un materia a la que no se le da mucha importancia, es un mercado muy duro, en el que la mejor forma de triunfar y destacar es ser perseverante, creer en uno mismo, explotar todo el potencial que uno tiene y hacer uso de todas las herramientas de difusión que uno pueda encontrar (Redes sociales, portafolio, página web).

Eso poco a poco irá mostrándote no solo en tu ciudad o país, sino, también al mundo. He tenido la oportunidad de hacer trabajos para extranjeros que me contactaron a través de mi portafolio en behance y es muy notorio el valor que ellos le pueden dar a tu trabajo, en resumen, es un buen mercado.

¿Qué tienes planeado para tu próximo trabajo?

Tengo dos proyectos en mente, ambos ya están en proceso, uno de ellos lo había dejado por dos años y ahora ya planeo terminarlo. Es un juego de barajas inspirado en la cultura moche, específicamente los huaco retratos. De ese proyecto tengo terminado a los reyes, aún me falta digitalizar a las reinas y al resto de cartas.

El otro proyecto que tengo en mente está muy relacionado con la cultura moche. En Chiclayo hay un lugar llamado: Paseo Yortuque, donde pueden encontrar esculturas de algunas deidades moche. En eso consiste mi proyecto, ilustrar a todas esas deidades, es un proyecto a largo plazo, y que quiero darle un acabado muy especial a cada una de las ilustraciones; por el momento voy dos (Naylamp y Aiapaec).

¿más sobre luis torres?

Aquí te dejamos los datos de sus redes sociales para que lo puedas seguir y ver más de sus trabajos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *