Ilustradores Peruanos: Leo Alban

Tenemos muchos grandes Ilustradores Peruanos que tienen un talento increíble. A manera de promoverlos aprovechamos este espacio para darlos a conocer, en esta ocasión estamos presentando a:

Artista: Leo Alban

Fecha de nacimiento:  19 de Marzo de 1984
Ciudad y País: Lima – Perú
Profesión: Artista plástico e Ilustrador

 

 

INSPIRACIÓN:

¿Qué personas o situaciones crees que influyeron en ti para convertirte en artista?

No sabría decirlo de forma tan puntual, creo que siempre vi que en mi casa todos mis hermanos sabían dibujar.

Aunque ninguno se dedica profesionalmente al arte, recuerdo de muy chico que para sus tareas en el colegio todos eran bastante competentes a la hora de expresarse gráfica o artísticamente, así que asumí que era algo que se podía aprender.

Como con todo la imitación es la primera forma de aprendizaje así que copiaba lo que hacían y copiaba los dibujos de la tele, al principio lo hacía horrible, lógicamente, pero de pura terquedad fui mejorando y así también se volvió normal para mi dibujar cuando era necesario y luego simplemente por diversión.

¿Cuándo y cómo decidiste que el arte iba a ser para ti una parte importante de tu vida?

Wow, no lo sé. Creo que se dio de forma orgánica y gradual más que un gran momento donde grité eureka.

Dibujo desde que me acuerdo y siempre fui probando nuevos materiales, mejorando y experimentando con lo que pudiera pues tampoco había tanto dinero para herramientas de arte profesional, pero siempre que podía compraba algo con que dibujar.

Las ganas de hacer arte siempre estaban y las de mejorar también.

Cuando termine el cole lo único que mas o menos tenia sentido como carrera era diseño grafico.

Fui por un tiempo, pero mi profesor de color, Alexis Velarde (QEPD), me dijo que obviamente me habia equivocado de carrera y que me vaya a estudiar pintura en bellas artes, que ahí estaría mucho mejor.

Así que supongo ese podría ser un momento más “definitivo”.

¿Qué artistas admiras y cuáles tienen mayor influencia en tu estilo?

Admiro muchísimos artistas y creo que todos me influencian en distintas medidas y en distintos momentos, o por etapas.

Yo diría que mi top 5 tendrían que ser Akira Toriyama, Boris Vallejo, Leonardo Da vinci, Adolphe Bouguereau y Alphonse Mucha.

Aparte de ellos deben haber por lo menos los 500 que sigo en Instagram y todos los grandes maestros de siglos pasados que no andan en redes sociales.

Todos me influencian un poquito, aunque no se pueda ver o distinguir exactamente el porcentaje de cada cual en una o todas mis obras.

CREACIÓN:

¿Cuál crees que es la principal diferencia entre tus fuentes de inspiración y tu obra?

El estilo y su consistencia, cualquier artista que me inspira tiene un lenguaje visual super claro y reconocible, al menos al ojo entrenado.

Mi trabajo no tiene eso, lo mío es una amalgama que va cambiando entre obras y tiempos y aun entre series que fueron deliberadamente
trabajadas como conjunto.

Siento que siempre estoy variando, por supuesto que hay cosas que se repiten pero suelen fluir de manera más inconsciente supongo. Hábitos que pueden ser percibidos desde fuera más que desde mi intención al pintar.

Un día estoy pintando realismo, al otro cartoon, trabajo con tinta, con óleo, en digital, etc, puedo establecer un tema muy serio o personal y otros solo trabajo porque es divertido, lúdico.

¿En qué momentos te inspiras? ¿Cuenta cómo es tu proceso creativo?

Me inspiro en cualquier momento, si hablamos de real inspiración, cosa que en tiempos de trabajos por encargo y fechas de entrega, es un lujo.

No hay nada como un buen brief y un cliente que sepa que rayos quiere en vez de tratar que le leas la mente y luego te joda con 800 cambios que no se van a ver reflejados en aumento de presupuesto.

En cuanto a producción personal, puede venir por una frase que escuches en una canción o una pela, o en alguna buena conversa con tus patas, o quizás quieres reinterpretar el trabajo de algún otro artista.

Tu cerebro no es una máquina de ideas originales, es una mezcladora, y para que salgo algo de ahí primero tiene que entrar materia prima, lo que consumas influye en lo que haces, buena parte entra y sale, son las cosas que vibran en esa línea recta, las cosas que conectan contigo a un nivel más profundo lo que llamamos inspiración.

Igual es una buena idea tener una libreta a la mano porque esos momentos son escasos y muy efímeros, apunta todo.

¿Has tenido bloqueos creativos? ¿Cómo los superaste?

Si, un montón, y lo mejor es hacer otra cosa.

Es como cuando tienes una palabra en la punta de la lengua pero mientras más piensas cual es menos te sale, luego hablas de otra cosa y de pronto la palabra aparece.

Cambia de actividad, prueba otra cosa, otro enfoque, haz un garabato.

Por otro lado no está mal tener disciplina y hacer las cosas así no tengas la inspiración, la práctica constante y el trabajo pagan con resultados.

Quizás no te guste la obra, pero ya rompiste el bloqueo que no te deja hacer nada, hiciste algo y ese algo te lleva a más cosas.

Como siempre balance, no se trata de destruir tu cuerpo y tu mente solo por producir pero hay estrategias para mantenerte activo, descansar también forma parte del proceso, al igual que todo lo demás.

ACCIÓN:

Cuéntanos sobre el trabajo del cual te sientes más orgulloso. ¿Cómo fue esa experiencia?

Que difícil, no lo sé, la obra de la que me siento más orgulloso es la que acabo de terminar, y siempre estoy produciendo más.

Claro hay  algunas que termino y digo, esta mierd* no sirve, pero sirvió al menos para seguir soltando ideas o algo.

Tengo definitivamente algunas obras preferidas pero son un poco difíciles de clasificar entre sí por lo mismo que mi obra es variada y no todas entran en la misma categoría.

¿Cuál crees que sea la parte más difícil de dedicarse exclusivamente al arte?

La plata, en todo sentido, desde el costo de producción, que incluye materiales, que se venden a sobrecosto por temas de importación, sobre todo si hablamos de algo profesional, las horas de trabajo, investigación y estudio necesarios para producir algo de calidad, el mercado local y
la poca cultura que hay fuera del circuito.

A diferencia de otras industrias, el arte no ha pasado por una valoración real que escape del círculo de gente que la conforma.

El ciudadano de a pie, y muchas veces incluso gente que debería por su posición en instituciones o como potenciales clientes, no tienen idea del costo de nada, o de la diferencia entre uno u otro tipo de trabajo, de especialistas o generalistas en distintas áreas del arte, de estilos, de función o contexto de un trabajo artístico ya sea por valor estético o comercial.

Por estas razones es imposible pedir una cotización con una expectativa real del costo del trabajo, muchas veces sin ni siquiera el respeto necesario al hacerlo o al responder después de estrellarse de cara con la realidad cuando les envías dicha cotización.

Por supuesto todos los vicios derivados de esto, la bastardización del oficio, y la desesperación que genera un mercado como este que perpetúa círculos viciosos como el de tirarse al piso con precios solo por conseguir clientes.

A eso ahora súmale la idiosincrasia local que plaga otras industrias, como nepotismo, u otras manifestaciones de argollas y mini burbujas de acceso a las plazas de desarrollo profesional. Y para no hacerla más larga, mejor no empecemos a hablar de la educación artística en el Perú.

¿Qué tienes planeado para tu próximo trabajo?

Bueno en este preciso momento estoy pasando por un cuadro de salud que me impide estar al 100% con mis ojos así que lo voy a mantener simple, primero, terminar el Inktober, que ya solo queda una semana y hasta el momento voy cumpliendo.

Luego viene Noviembre y planeo retomar el reto que yo mismo lance el año pasado llamado #NUDEVEMBER, donde por 30 días realizo una obra nueva y original basado en el estudio del desnudo. En 2019 algunos amigos colegas se sumaron por unos días y yo fui el único que complete el mes, como correspondía ya que fue mi idea, y este año espero que más gente se sume. Luego de eso tengo algunos planes más grandes que incluye el lanzamiento de mi web, pero también quiero concentrarme en sobrevivir a este año y espero que todos lleguemos vivos al 2021.

 

¿más sobre Leo Alban?

Aquí te dejamos los datos de sus redes sociales para que lo puedas seguir y ver más de sus trabajos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *