Ilustradores peruanos: Lazoboyart

Tenemos muchos grandes Ilustradores Peruanos que tienen un talento increíble. A manera de promoverlos aprovechamos este espacio para darlos a conocer, en esta ocasión nos llamó gratamente la atención el trabajo de Gonzalo Lazo alias lazoboy_art.

  • Nombre y Apellidos: Gonzalo Rodrigo Lazo Ruiz
  • Fecha de nacimiento: 21/05/1997
  • Ciudad y País donde vives: Lima – Perú
  • Profesión: Ilustrador y Diseñador Gráfico

INSPIRACIÓN:

¿Qué personas o situaciones crees que influyeron en ti para convertirte en artista?

En primer lugar mi hermano mayor, que a pesar de las dificultades contextuales y la falta de oportunidades se abrió paso en esta carrera a su manera y su terquedad. En segundo lugar mi madre y mi padre que nunca dejaron de ser locos rebeldes libres en este mundo, siempre desafiando al destino y a las dificultades que este se trae.

¿Cuándo y cómo decidiste que el arte iba a ser para ti una parte importante de tu vida?

Cuando estaba a mediados de mi carrera anterior a Diseño (Ciencias de la comunicación), escuchando a la gente, al apoyo de mis amigos de entonces y a las personas que más querían que vieron en mí un talento diferente y poco desarrollado que prometía un buen futuro.

¿Qué artistas admiras y cuáles tienen mayor influencia en tu estilo?

Luke Pearson, Scottie Young, Fito Espinoza, Malika Favre, Robert Crumb. etc. Todos ellos entre otros influyen de manera directa o indirecta en mi trabajo.

 

CREACIÓN:

¿Cuál crees que es la principal diferencia entre tus fuentes de inspiración y tu obra?

Yo busco desarrollar diversos estilos, no solo quedarme en uno. Quiero abarcar tanto estilo como temática, un universo de posibilidades que comuniquen un mensaje distinto cada uno. Así que, si bien para un estilo puedo influenciarme de Liniers o Espinoza, para otro puede ser Crumb y Skottie.

Todo depende del mensaje que quiero transmitir y también de para quién hago la obra. Actualmente trabajo el estilo cyberpunk y en ese aspecto diría que me influye todo lo que consumo de internet, ya no podría describir a un solo artista. Lo que sí tengo seguro es que de manera sutil en todos mis trabajos está mi propia sazón y la de mi hermano.

¿En qué momentos te inspiras? ¿Cuenta cómo es tu proceso creativo?

La inspiración se da cuando se tiene el papel y el lápiz, estilógrafo o lapicero a la mano. Luego de eso mucho tiempo, mucha chamba y mucha paciencia. Los mejores trabajos los he hecho luego de haber hecho dos que no me convencieron, así que es cuestión de seguirle. En cuanto a las ideas muchas veces provienen de la calle o de las rarezas que uno encuentra en internet.

¿Has tenido bloqueos creativos? ¿Cómo los superaste?

Dándole tiempo. A veces cuando tienes un papel a la mano o la computadora prendida en frente, ves la hoja en blanco y le tienes mucho miedo. Luego dibujas algo y no te convence y así puede pasar durante días.

El truco está en guardar la hoja o apagar la laptop y salir a caminar, leer, escuchar un disco, hablar con los amigos, limpiar la casa o la oficina, ducharte, etc. Cualquier cosa que no te haga pensar en el trabajo está bien.

Las ganas volverán cuando tengan que volver. Ahora si es una chamba urgente con un tiempo limitado está bien forzar un poco a la máquina y hacerla trabajar como se debe. Pero darle tiempo al tiempo es lo esencial en todo.

 

ACCIÓN:

Cuéntanos sobre el trabajo del cual te sientes más orgulloso. ¿Cómo fue esa experiencia?

Las ilustraciones futuristas cyberpunk que realicé hace poco. Representan en sí un gran logro y un proceso interesante lleno de aprendizaje. Llevarlas a cabo implicó salir de mi zona de confort, aprender sobre anatomía, mecánica y mucha referencia cinematográfica y de comics.

Aparte de ello el esfuerzo y la exigencia que les puse fueron tremendos y creo que nunca le había puesto tanto punche a otras anteriores. Una vez publicadas, a la gente le gustó tanto que se sintió increíble que el esfuerzo valiera la pena en cuanto a likes. Así que sí, estoy muy orgulloso de ellos con todo e imperfecciones porque todavía soy consciente de que tienen sus errores y cosas por mejorar.

¿Cuál crees que sea la parte más difícil de dedicarse exclusivamente al arte?

Es un oficio que depende mucho del contexto y las circunstancias en las que uno vive. De ello puede variar si la chamba es constante o de rato en rato. En otras palabras es muy inestable y requiere mucho sacrificio ya que muchas veces no se le valora económicamente tanto como debería ser.

Por eso mismo, dedicarse exclusivamente al arte requiere una exigencia de parte del artista. Hay que ser cada día mejor y saber venderse al público al que se quiere dirigir, siempre de la mano con los ideales y los sentimientos de uno.

¿Qué tienes planeado para tu próximo trabajo?

Voy a sacar unas cuantas viñetas de humor que reflejarán un universo cyberpunk peruano, con todos los matices grises y las ironías que tanto nos representa. Van a ser pocas, pero será un pequeño experimento para ver cómo reacciona la gente, y, si logro conseguir el apoyo necesario de la gente, podría seguir con el proyecto haciendo más viñetas. El proyecto se llama Perú 2077, haciendo referencia al juego Cyberpunk 2077.

¿Dónde podemos encontrar más de tu trabajo?

Portafolio virtual: https://www.behance.net/gonzaloroda341
Fanpage: https://www.facebook.com/Lazoboyarts
Instagram: https://www.instagram.com/lazoboy_art/

Otros Post que te pueden interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *