Ilustradores Peruanos: José Jáuregui

Tenemos muchos grandes Ilustradores Peruanos que tienen un talento increíble. A manera de promoverlos aprovechamos este espacio para darlos a conocer, en esta ocasión estamos presentando a:

Artista: José Jauregui

Fecha de nacimiento:  25 de Abril de 1985
Ciudad y País: Lima – Perú
Profesión: Artista gráfico

INSPIRACIÓN:

¿Qué personas o situaciones crees que influyeron en ti para convertirte en artista?

Si hablara de situaciones, definitivamente los dibujos animados de mi infancia iniciaron la chispa del dibujo en mi.

Mis padres influyeron también con su apoyo al verme interesado en el arte, permitiéndome dibujar como loco (luego de cumplir con mis deberes escolares claro).

¿Cuándo y cómo decidiste que el arte iba a ser para ti una parte importante de tu vida?

Creo que todo comenzó durante mi infancia con los primeros y escasos dibujos animados que llegaban vía señal abierta (obviamente no había tv por cable y menos internet).

Vivía en provincia y en aquel entonces sólo se encontraban baratijas e impresiones piratas en las afueras de los colegios. Coleccionar álbumes de figuritas era uno de mis principales entretenimientos aquellos años.

Fueron varios los programas de tv que veía, pero hubo uno en especial que desencadenó mi pasión por dibujar, fue con el anime Los Caballeros del Zodiaco (Saint Seiya).

Me quedé completamente pegado con este anime, me gustaron sus gráficos y escenas de acción, tanto que sentía la necesidad de dibujar lo que veía. Entonces decidí grabar cada capítulo en el viejo vhs y pausando cada tanto, dibujaba todas las escenas.

En aquel tiempo no me gustaba usar lápiz o lápices de colores, por lo que empecé a dibujar de frente con marcadores de tinta, en hojas a4 y sin bocetos previos, sólo ponía pausa y comenzaba a trazar lo que veía en la pantalla, me pasaba horas en esta actividad. Llegué a hacer tantos dibujos que tuve mini torres de papeles con dibujos de toda la serie en una especie de storyboard con cuadros tamaño a4, ah! y los pintaba con plumones.

Aprendí mediante el observar y observar sobre poses, formas, acción en secuencia, etc.

Con la posterior llegada del genial anime Dragon Ball logré adquirir algunos cómics por ahí, mi imaginación y curiosidad se expandió. Fue creciendo en mí la intención de seguir el camino artístico.

¿Qué artistas admiras y cuáles tienen mayor influencia en tu estilo?

Siempre me han gustado los gráficos estilo cartoon, estilizados pero cargados de personalidad. Uf, creo que los artistas a los que más admiro serían aquellos cuyos libros tengo en mi repisa, Akira Toriyama, Hayao Miyasaki, Scottie Young, Óscar Martin, Guillermo del Toro, Tim Burton.

Hoy en día vemos tantos artistas en las redes sociales, que al menos en mi caso es difícil identificarse con uno u otro totalmente, de todos observo un poco e intento coger algunos detalles que puedan enriquecer mi trazo.

CREACIÓN:

¿Cuál crees que es la principal diferencia entre tus fuentes de inspiración y tu obra?

Trato de no ser un artista con un estilo único o un mismo trazo para todo lo que haga, no me siento cómodo produciendo de esa manera.

Me agrada la idea de ser versátil y divertirme explorando nuevas formas. Un día puedo hacer algo muy infantil y al otro algo más elaborado y pesado, algo tierno y luego algo diabólico, en fin, trato de sacar lo que me venga a la mente en la técnica que crea conveniente.

¿En qué momentos te inspiras? ¿Cuenta cómo es tu proceso creativo?

Suelo obtener mucha inspiración revisando algunos libros y comics, un poco de scroll en Instagram, también viendo constantemente producciones animadas de diversos tipos.

Me gusta mucho salir a caminar y a correr, y es allí en donde mayormente puedo ordenar mis ideas, generar otras nuevas y regresar a casa con algo más de lo que salí.

Usualmente mi proceso creativo comienza haciendo garabatos, algunos bocetos, o apuntes, según sea el proyecto que este realizando. Luego paso a realizar algunos trazos guía y dejo que todo fluya a medida que voy desarrollando el gráfico.

¿Has tenido bloqueos creativos? ¿Cómo los superaste?

Los he tenido mayormente cuando se trata de encargos un poco complejos, que no están muy alineados con lo que suelo hacer o que no cuentan con información concreta del cliente. Me ha pasado muchas veces que el cliente no sabe que quiere y complica todo el proceso, es allí en donde llega un punto en el que me bloqueo y empiezo a odiar el proyecto, pero como en todo, sólo queda tomar un buen respiro y seguir adelante. Definitivamente disfruto y soy más productivo con proyectos personales o clientes que conocen y entienden lo que de se está haciendo.

Al tener un bloqueo creativo lo que hago es desconectarme de mi mesa de trabajo, y cambiar de actividad, por ejemplo salir a correr o aprovechar en ir a algún lado, mientras voy dándole vueltas en la cabeza al proyecto de turno. Me ha servido mucho esta forma, me permite despejarme, quitarme presión, generar ideas al aire libre, luego en casa, tomo notas, hago bocetos y obtengo los primeros trazos con los que comenzar.

ACCIÓN:

Cuéntanos sobre el trabajo del cual te sientes más orgulloso. ¿Cómo fue esa experiencia?

Tuve la oportunidad de desarrollar una serie de ilustraciones que me sirvieron para tener mi primera exhibición en provincia y luego otra en Lima. Fueron 24 ilustraciones hechas a mano, lo cual significó un proceso diferente a lo que usualmente hago, que es el dibujo digital. Fue una experiencia que me permitió explorar otra forma de plasmar mi trabajo.

Por otro lado me siento muy orgulloso de haber escrito mi primer cuento “ Más allá de Inkland “ y autopublicarlo, luego lancé un ebook llamado “ Brunito “, además de tener dos libros más pronto a sali, un webcomic en construcción y algunas otras historias en pre producción. Me gusta escribir e hilar historias de mi imaginario, plagada de criaturas, personajes y alimañas, el terreno de la aventura y el descubrir nuevas cosas es lo recurrente en mis creaciones.

¿Cuál crees que sea la parte más difícil de dedicarse exclusivamente al arte?

En mi caso es el tema de promoción, de vender, de qué sepan que existes es lo más difícil. No me considero alguien que esté pegado a las redes sociales o que busque interacción constante en busca de likes. Quizás eso me frena o ralentiza mucho la exposición de mis proyectos, es algo que aún debo aprender y mejorar.

¿Qué tienes planeado para tu próximo trabajo?

Post pandemia, espero concretar acciones que me permitan mejorar la visualización y producción, este 2020 pandémico me permitió completar, retomar y terminar algunos proyectos que estaban en el baúl. Espero poder lanzar novedades el 2021.

Mi idea es desarrollar proyectos editoriales, personales o por encargo, me gusta escribir y contar historias con personajes que siempre revolotean en mi imaginación, algunos extensos otros más sencillos. Tengo apuntes por todos lados, esperando concretar la mayoría de ellos, sean impresos o digitales.

Me motiva mucho la idea de simplemente concretar ideas, no dejar que mi imaginario se desvanezca. Me encantaría algún día llenar mis estantes con diversos libros de mi creación, que la gente pueda explorar mi propio universo.

Además pronto lanzaré mi tienda virtual en donde tener toda mi producción.

Creo que como artista tenemos la oportunidad de expresar nuestro propio mundo, nuestro sentir, nuestras ideas, a través de nuestro arte, ser felices haciéndolo, ser auténticos y muy honestos. Solo así podremos lanzar al mundo algo que nos llene en verdad el corazón y con lo que estemos satisfechos de haber invertido nuestro tiempo, una forma de compartir al mundo parte de nosotros.

“LA CREATIVIDAD ES UN CONSTANTE VIAJE, EN DONDE LA IMAGINACIÓN ES NUESTRO ÚNICO EQUIPAJE”.

¿más sobre josé jáuregui?

Aquí te dejamos los datos de sus redes sociales para que lo puedas seguir y ver más de sus trabajos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *