Ilustradores Peruanos: Ana Paz Leiva

Tenemos muchos grandes Ilustradores Peruanos que tienen un talento increíble. A manera de promoverlos aprovechamos este espacio para darlos a conocer, en esta ocasión estamos presentando a:

Artista: Ana Paz Leiva

Fecha de nacimiento:  27 de Junio de 1995
Ciudad y País: Lima – Perú
Profesión: Ilustradora y Diseñadora Gráfica

INSPIRACIÓN:

¿Qué personas o situaciones crees que influyeron en ti para convertirte en artista?

Mi acercamiento con el arte y el diseño comenzó por mi tío, que es ilustrador y diseñador. A lo largo de mi vida he visto como ha sido su proceso durante la carrera y luego en el mundo laboral. Entonces era algo que sabía que existía y eventualmente se convirtió en una posibilidad real para mí.

Quería estudiar algo que me permita dibujar, y en mi búsqueda por una carrera este era un factor importante. Comencé a informarme y asistir a charlas sobre diseño y arte. Fue en una de estas oportunidades que encontré lo que estaba buscando.

El conocer la experiencia de diferentes artistas y haber tenido un acercamiento tan personal con el diseño solo ayudó para inspirarme y poder reafirmar que estaba eligiendo el camino correcto.

¿Cuándo y cómo decidiste que el arte iba a ser para ti una parte importante de tu vida?

Es algo que nunca he dudado. Si bien hubo momentos en los que no estaba segura de qué carrera elegir, todas mis opciones estaban siempre ligadas al arte de alguna manera. Es algo a lo que siempre volvía. Y bueno, una vez que elegí estudiar diseño creo que ya no había vuelta atrás.

¿Qué artistas admiras y cuáles tienen mayor influencia en tu estilo?

Admiro y sigo a un montón de artistas, desde fan artists hasta ilustradores de libros para niñxs. Algunas de las primeras artistas que comencé a seguir cuando recién iniciaba a ilustrar son Frannerd, Srta. M y Meyoco. Las tres son ilustradoras de países diferentes que además de tener estilos únicos combinan herramientas digitales y tradicionales, y esa versatilidad es algo que siempre he admirado.

Creo que mi estilo es producto de una mezcla entre las cosas que más me gustan de sus estilos, junto a todas las referencias gráficas que tengo a diario.

CREACIÓN:

¿Cuál crees que es la principal diferencia entre tus fuentes de inspiración y tu obra?

Creo que tengo un estilo con elementos más simples/sencillos. Me gustan los detalles, sí, pero en su mayoría trabajo con bloques de color y buscando siempre paletas vibrantes y únicas. No creo tener una paleta de color característica, pero me gusta experimentar.

¿En qué momentos te inspiras? ¿Cuenta cómo es tu proceso creativo?

Suelo inspirarme viendo una buena serie, teniendo una conversación interesante, o viendo bailar a mis amistades en un pasacalle. Yo solía bailar y le tengo mucho cariño a lo peruano y a las danzas, y creo que haber sido parte del mundo del folklore me da un insight diferente al momento de dibujar, y de allí obtengo gran parte de mi inspiración.

Me gusta resaltar detalles y elementos que las personas como público suelen pasar por alto.

Creo que no existe una fórmula para encontrar inspiración y es un proceso bastante irregular la mayoría del tiempo. Pero si necesito inspirarme para un proyecto en particular lo primero que hago es buscar referencias.

Además, siempre trato de guardar o tomar fotos que puedan servirme de inspiración luego. Lo siguiente es hacer muchos bocetos, ir descartando y haciendo cambios.

Me gusta trabajar la mayor parte de mi proceso a mano y que la transferencia a digital sea el último paso y con cambios mínimos.

¿Has tenido bloqueos creativos? ¿Cómo los superaste?

Siempre. Para superarlos me ayuda participar en retos online, hacer fanart o redibujar ilustraciones antiguas. Si esto no funciona, entonces opto por detenerme y distanciarme de la ilustración o el proyecto por un momento, tal vez salir a caminar y despejar la mente.

A veces abandonar un proyecto y volver a revisarlo al día siguiente hace que lo vea de otra manera.

ACCIÓN:

Cuéntanos sobre el trabajo del cual te sientes más orgullosa. ¿Cómo fue esa experiencia?

Este año me encargaron ilustrar 12 patrones con motivos peruanos para un cliente. Creo que ha sido uno de los proyectos más grandes en los que he trabajado, y fue una experiencia increíble porque estoy muy conectada con ilustrar motivos de nuestra cultura.

Me ha permitido explorar cómo quiero representar ciertos elementos peruanos y ha sido un refuerzo para mi estilo y una gran fuente de inspiración.

¿Cuál crees que sea la parte más difícil de dedicarse exclusivamente al arte?

Creo que lo más difícil es aprender a valorar tu trabajo. Cobrar es complicado cuando recién estás comenzando y en Perú muchos clientes no están acostumbrados a pagar por el arte. También me parece importante apoyarnos entre la comunidad de ilustradores para llegar a un consenso y que eventualmente nadie ‘regale’ su trabajo ni su tiempo. Y por supuesto en el camino educar a los clientes.

¿Qué tienes planeado para tu próximo trabajo?

He estado trabajando en un proyecto personal estos meses. Es un proyecto de ilustración para mi tienda online que me hace mucha ilusión. Y si les ha gustado la entrevista les invito a seguirme en redes para enterarse tan pronto lo anuncie.

 

¿más sobre Ana Paz?

Aquí te dejamos los datos de sus redes sociales para que lo puedas seguir y ver más de sus trabajos.

2 comentarios de “Ilustradores Peruanos: Ana Paz Leiva

  1. Fredy dice:

    En q programa o software, puedo diseñar para la impresión o estampados para polos.
    En q formato de imagen envío a ud. Pará la impresión.
    Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *