Illustrator vs Photoshop: 7 diferencias que debes saber

Los recursos informáticos para el diseño son muy amplios, a tal punto, que los programas de edición y creación de imágen cada vez actualizan sus herramientas para proporcionar una mejor experiencia.

Photoshop (AP) e Illustrator (AI) son 2 programas pertenecientes a la reconocida corporación Adobe, y aunque muchos piensan que están en una constante competencia por el poder gráfico digital, hay que dejar claro que tienen pequeñas pero significativas diferencias que permiten que ambas coexistan en un mismo ordenador, a fin de que el diseñador pueda elegir cuál utilizar para el nuevo proyecto.

Si ya estás en este mundo del diseño o estás pensando en iniciar en él, este artículo te llevará un paso adelante para desarrollar recursos con resultados más definidos y profesionales, puesto que, tendrás una visión más clara de las herramientas que te ofrece cada programa.

Aunque a simple vista, puede parecer que son dos programas de diseño con nombres diferentes, a fondo se pueden percibir pequeñas diferencias que hacen la esencia de cada uno, permitiendo la posibilidad —incluso— de utilizarlas las dos. Aquí te presentamos las diferencias más resaltantes:

Unidad de imagen

Esta es la divergencia más significativa de ambos programas, pues Photoshop (AP) es el líder número 1 de las ediciones de fotos, por ello, la unidad de imágen que utiliza es pixel, por lo tanto, tendrás que trabajar con limitación de tamaños para evitar perder la calidad del producto final; en cambio la unidad de imágen de Illustrator (AI) son los vectores, lo que te permite, agrandar o achicar el producto las veces que quieras, sin perder resolución alguna.

Ahora bien, si el proyecto que inicias será impreso como gigantografía, es recomendable trabajar con Adobe Illustrator (AI) para evitar desastres en los resultados (lo que comúnmente escuchamos como “esa imagen está pixelada”).

Las luces y sombras con facilidad

Trabajar con vector tiene sus ventajas, pero, en cuanto a sus desventajas, salta el poder de los pixeles para generar increíbles efectos de sombra y luz, algo que en Illustrator (AI) es más difícil de crear.

Edición de objetos

La edición de líneas vectoriales en Illustrator (AI) es otro punto a favor que se hace posible gracias a la pluma de este programa, el cual, permite modificar absolutamente todos los puntos del diseño, por ejemplo, líneas redondeadas de una mesa.

Organización en tus proyectos

Aunque siempre es importante tener todos los recursos a la mano, puede resultar un poco incómodo al momento de trabajar, ya que tienes todas las herramientas sueltas por el área de trabajo. Photoshop (AP), se aventaja en este sentido y ofrece una motivadora forma de trabajo en capas, a fin de que puedas seleccionar cada una según los avances de tu proyecto.

Capacidad de almacenamiento

Otra de las diferencias que se relacionan a las unidades que componen la imágen (vectores para Adobe Illustrator (AI) y pixel para Adobe Photoshop (AP), es el tamaño del producto final al momento de exportarlo. Por lo tanto, las imágenes que se elaboran o modifican con vectores en AI, suelen ser menos pesadas, no obstante, al agregarle algo de pixel, el peso irá aumentando proporcionalmente.

Facilidad de trabajo

Adobe Photoshop (AP) es una herramienta con poderosas funciones para retocar fotos, aunque puede servir para mejorar tus diseños, suele ser un programa poco amigable para los principiantes en el mundo del diseño digital, por lo tanto, clasifica sus niveles de edición de acuerdo a los conocimiento; en cambio AI se muestra más accesible para guiar tus primeros pasos, mientras te vuelves un capo y preparas el camino que te lleve a la edición en AP.

Deshacer movimientos con AI y AP

Estos dos programas te permiten editar o crear imágenes respondiendo a un constante proceso que traslada la información de ideamos en la mente a la pantalla, y aunque parezca raro, a veces los resultados no son tan geniales como cuando la teníamos en la cabeza, o quizás un trazo no quedó tan definido como debe, para estos casos, existe “deshacer”, volver atrás o eliminar la última acción para mejorarla o eliminarla por completo.

Adobe Illustrator (AI) permite deshacer las acciones cuantas veces quieras con solo pulsar “CTRL+Z”, esta solía ser una de las cosas por las cuales los usuarios preferían este programa, en comparación con Adobe Photoshop (AP), pues en teoría solo permite quitar el último cambio. No obstante, los grandes diseñadores que usan AP, han descubierto una forma de burlar la herramienta para que “deshacer varias veces” deje de ser una gran diferencia entre ambos programas, el truco se trata de añadir el comando ALT a la fórmula, quedando de la siguiente manera: CTRL+ALT+Z.

Que ambas herramientas tengan diferencias de manejo, no constituye una desventaja para el trabajo, por el contrario, si sabes cómo usarlas, podrás sacar provecho de cada una para lograr mejores resultados.

SUSCRÍBETE AL BLOG

Recibe en tu correo artículos sobre diseño, ilustración y noticias interesantes para gente creativa.





    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *