4 software de edición que todo diseñador debe manejar

El diseño gráfico es una de las profesiones más creativas que existe en la actualidad y que promete mantenerse en el futuro, por ello, es una de las opciones más factibles para la juventud actual.

Los diseñadores gráficos son comunicadores de imágen y para estar en tendencia, deben actualizarse constantemente sobre técnicas novedosas e incluso herramientas que les permitan plasmar sus ideas con fundamentos profesionales o limpios acabados.

Aunque cada diseñador tiene su propio estilo y estructura de trabajo, existen varias herramientas que son de uso común en los diseñadores profesionales, y esto se debe al valor que cada una de ellas le proporciona a su trabajo.

Así que, si te estás iniciando en este mundo, tienes que echarle un ojo a estas herramientas, pues te ayudarán a plasmar tus ideas para poder darles mejor acabado al momento de llevarlas al plano digital. ¿Estás listo? Empecemos:

1. Photoshop (Ps)

Es el número 1 en nuestra lista de herramientas esenciales para los diseñadores, aunque su fuerte sean sus potentes funciones capaces de hacer los mejores retoques fotográficos, sirve también para editar videos, gráficos o imágenes digitales que explotaran tu versión creativa en función de la animación, la pintura digital y el diseño gráfico.

En Photoshop (Ps), existen muchos elementos que puedes aplicar a tus fotografías, no obstante, destaca muy bien por los cambios y mejoras que se pueden lograr en las fotos, las más resaltantes son:

 

  • Los filtros: los filtros de Ps son excepcionales y te permiten añadir desenfoque, aquarela, partir la imagen en mosaico, entre otros.
  • Efectos especiales y luz: uno de los aspectos más importantes para inmortalizar una fotografía es la iluminación, con Photoshop es posible mejorarla a gran escala e incluso, puedes añadir reflectores (como efecto especial) que centren la atención en un lugar específico.
  • Textura: si crees que la iluminación y los filtros lo son todo, pues debemos informarte que no, con los elementos de Photoshop es posible incorporar textura a toda la foto o a una selección específica, así que si necesitas esto en tu diseño, no dudes en importar tu trabajo en él.

  • Ilustración 3D: otra novedad de este completo software que hace que cada vez sea más esencial en el ordenador de un diseñador, es la posibilidad de crear, editar y añadir sombras a tus proyectos, dando así la posibilidad de obtener resultados en 3D.

2. Adobe Illustrator (Ai)

El software más conocido a nivel mundial en cuanto a vectores, tiene una ámplia gama de elementos que permiten que tu imaginación plasme sus ideas en el entorno digital con los mejores acabados, permitiendo así, muy buenos resultados en logotipos, íconos, carteles, bocetos, tipografías e ilustraciones.

Si el proyecto que tienes en marcha es un diseño vectorial no dudes en usar todos los potenciales que tiene esta herramienta, algunos de ellos son:

  • Control de diseño vectorial: Ai es una herramienta con grandiosos pinceles pictóricos que te permiten el diseño de piezas con acabados profesionales.
  • Fuentes en tendencia: contiene una gran variedad de tipografías a las que también puedes agregarle efectos, sombras y rotación para ajustarlo a tu línea gráfica o estilo de diseño.
  • Perspectiva del dibujo vectorial: la perspectiva lineal de 1 a 3 puntos permite el diseño realista y con profundidad, por lo tanto, es posible crear figuras grandes, escenas e imágenes con el formato cuadrícula para un mejor acabado.
  • Trazos limpios: con Ai podrás personalizar los trazos de tu proyecto según tu propio estilo o forma de diseño, por lo tanto, te ofrece vectores, líneas, guiones y pinceles con los que podrás adquirir resultados increíbles, solo tienes que poner a volar la imaginación.

  • Formatos para importar y exportar: nada haces con tener una gran herramienta, pero que no reciba los formatos que más se manejan en el mundo digital. Ai te permite trabajar y exportar con imágenes en PDF, GIF, PNG y otros, lo que te permite un proyecto cómodo y manejable según tus propias necesidades.

 

3. Paint Shop Pro (PSP)

Este software es una herramienta muy útil que debes tener en tu ordenador, si quieres obtener resultados profesionales, pues tiene una ámplia variedad de texturas, patrones, gradientes, pinceles y paleta de colores, que harán que tus diseños luzcan muy bien.

Es posible utilizar Paint Shop Pro para editar fotografías o crear explosivos diseños. Pues, puedes ajustar de manera muy fácil la composición de las fotos, trabajar en capas, añadir efectos y aplicar sus múltiples elementos hasta lograr los resultados que deseas.

Esta herramienta de diseño es bastante accesible en comparación con otros software y contiene la arquitectura de plugin muy parecida a la de PS, además, soporta gráficos rasterizados y vectoriales, lo que le da un plus a la hora de trabajar.

  • Herramientas esenciales: este software le permite cambiar el foco de la composición de la imágen que estás editando, ajustar el tamaño de acuerdo a sus necesidades (por píxeles, porcentaje o tamaño de impresión), reparar arañazos, corregir decoloraciones y otros elementos que se consideran esenciales a la hora de hacer magia con tu proyecto.
  • Compatibilidad: con PSP podrás trabajar con metadatos en archivos RAW, HDR y 360° lo que hace que puedas transformar tus proyectos en formatos muy actuales y con una mejor apariencia, ya que, puedes quitar sombras exageradas, crear efecto HDR, enderezar fotografías 360°, entre otros ajustes importantes.
  • Inteligencia artificial: otro de los elementos claves de este software es su potencial función de inteligencia artificial, que te ofrece cambios más rápidos a partir de modificaciones repetidas, esto te permite ahorrar tiempo y por ende, terminar más rápido.

 

4. Sketch

La computadora de un diseñador gráfico no está completa si hace falta este Sketch, que poco a poco continúa creciendo en el rubro, gracias a sus importantes aportes a la hora de diseñar.

Esta herramienta utiliza la inteligencia artificial para plantear una interfaz intuitiva y con excelentes funciones ideales para el diseño profesional, por ello, contiene los elementos necesarios en esta rama, como crear, probar e iterar tus diseños hasta obtener buenos resultados.

Entre sus aspectos más importantes tenemos:

  • Vectores intuitivos: la edición en vectores nunca había sido tan fácil como con Sketch, ya que recoge la información repetida para plantear cambios y creación de nuevos vectores fáciles y rápidos.
  • Máxima precisión: con esta herramienta se puede conseguir la perfección de los detalles, ya que permite un acercamiento a nivel pixel para cuidar y hacer el trabajo lo más limpio y profesional posible.
  • Exportación en múltiples formatos: es posible crear una vista previa para visualizar antes de crear la imágen en el formato que deseas exportar.

El diseño gráfico es un rubro muy amplio que sufre actualizaciones cada día, y es por ello que los diseñadores deben estar a la vanguardia de los avances tecnológicos. Por otro lado, los mejores diseñadores a nivel mundial confirman que no usan una sola herramienta de edición, sino que combinan los elementos más importantes que tiene cada software, para lograr los resultados que desean, y tú ¿cuál de estas ya estás usando?

SUSCRÍBETE AL BLOG

Recibe en tu correo artículos sobre diseño, ilustración y noticias interesantes para gente creativa.





    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *