Quiero que me cuentes lo siguiente, ¿sientes que si hubiera más gente que conociese tu trabajo entonces te lloverían propuestas para proyectos interesantes? ¿O que no te invitaron a participar en un evento donde tú estilo hubiera calzado perfecto?
Como artista pierdes muchas oportunidades a cada minuto simplemente porque la persona que está buscándote no sabe exactamente dónde encontrarte, además si te encuentra no siempre puede ver todos tus trabajos o compartirlos fácilmente con quien tomará la decisión final de elegir a los participantes del proyecto.
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Bueno, existe una manera de corregir este problema y es tener un portafolio accesible en internet para que puedas capturar todas esas oportunidades que hoy se escapan de tus manos. En éste artículo te enseñaremos cómo crear un portafolio de arte en la web.
Sé que probablemente ya tienes una cuenta de Instagram, un fanpage en Facebook o un portafolio de Behance pero estas opciones realmente no son las más adecuadas para lograr captar trabajos.
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Instagram y Facebook son redes sociales, no fueron creadas pensando en exponer el trabajo de un artista. Es posible que tengas muchos seguidores en alguna de las dos, pero la verdad es que ambas están siendo cada vez más invadidas por publicidad haciendo más difícil que llegues a esos seguidores sin tener que pagar para poder ser visto.
Por otro lado el control sobre tus cuentas está limitado a las políticas que tengan esas redes sociales. Si tu trabajo es controversial o mucha gente reporta un problema con alguno de tus post podrían cerrar tu cuenta, es el equivalente a construir un imperio en un terreno alquilado.
Aunque Behance si fue concebido como un portafolio virtual, es un poco complicado que te contacten por ahí pues para hacerlo quien te busca debe tener también una cuenta de Behance o crear una en ese momento. Esto añade pasos y dificultades para que tú puedas ser seleccionado durante una búsqueda.
La mejor opción para tener un portafolio de arte en internet es crear tu propia página web porque podrás tener todo el control, te contactarán por esa vía, se percibe mucho más profesional y además, con el tiempo, cuando alguien escriba tu nombre en Google tu página web será el primer resultado de la búsqueda.
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Quizá pienses que es algo caro y difícil de hacer, pero en este artículo te voy a mostrar los pasos que debes seguir y cuánto te puede costar construir tu portafolio en tu propia página web.
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CÓMO CREAR MI PORTAFOLIO DE ARTE EN LA WEB
A continuación te voy a detallar los pasos a seguir para crear tu portafolio en la web. En cada paso hay importantes decisiones que debes tomar para que el resultado sea el mejor.
Yo te haré algunas recomendaciones en base a los pros y contras de cada decisión pero siéntete libre de seguir tu instinto si no estás de acuerdo con lo que te recomiendo.
Los pasos son los siguientes:
- Elegir el dominio o URL.
- Seleccionar la plataforma de gestión de contenidos.
- Contratar el proveedor de Web Hosting.
- Diseñar tu web y cargar tus trabajos.
PASO 1: ELEGIR EL DOMINIO O URL
Una de las primeras cosas que deberás hacer para crear tu portafolio de arte en la web es elegir tu dominio. El dominio es el nombre único que identifica a un sitio web en internet, por ejemplo el dominio de Ox es www.ox.pe. Este paso parece el más sencillo pero es quizá el más importante porque tiene muchas implicancias en el largo plazo.
Lo más recomendable es que tu dominio sea tu nombre o tu alias artístico, de esta forma cuando alguien te busque en Google por tu nombre, probablemente el resultado de esa búsqueda sea el dominio de tu página web.
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En el paso 3 verás que varios de los proveedores de hosting te incluyen gratis el dominio dentro de sus planes, busca un dominio que se acomode a lo que necesitas y sobre todo que esté disponible.
Los dominios gratuitos del hosting tendrán terminaciones .com o .net si lo que buscas es un dominio con terminación .pe entonces debes adquirirlo con la Red Científica Peruana a través de la web www.punto.pe con un costo de S/. 110 soles por año.
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Para conectar un dominio que no está contratado con tu proveedor de hosting debes copiar los DNS de tu hosting en el panel de administración de DNS de tu dominio.
El proceso es muy sencillo y lo puedes realizar tú mismo o con el apoyo del área de soporte de tu proveedor de dominio. Cuando ya lo hayas conectado éste aparecerá en tu panel de administración del hosting.
Trata de tener un dominio corto y que sea fácil de escribir si es dictado, por ejemplo si tienes un nombre o apellido que es difícil de escribir trata de encontrar la manera de abreviarlo.
Un ejemplo de ello es lo que hizo Pedro Pablo Kuczynski que simplificó su nombre a PPK, el cual sería un dominio interesante y fácil de recordar como www.ppk.com o www.ppk.pe
PASO 2: ELEGIR LA PLATAFORMA DE GESTIÓN DE CONTENIDOS
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Una plataforma de gestión de contenidos o CMS (del inglés content management system) es un programa informático que permite crear un entorno de trabajo para la creación y administración de contenidos de páginas web.
El CMS tiene una interfaz que controla una o varias bases de datos donde se aloja el contenido del sitio web. El sistema permite manejar de manera independiente el contenido y el diseño.
Con el CMS podrás cambiar el contenido de tu página web en cualquier momento o darle un diseño distinto sin tener que darle formato al contenido de nuevo.
Te recomiendo elegir entre Wix o a WordPress porque ambos son fáciles de usar y tienen suficiente flexibilidad para crear un portafolio de arte en la web que sea atractivo.
WIX
Wix.com es una plataforma para el desarrollo web basada en la nube, permite a los usuarios crear sitios web HTML5 y sitios móviles a través del uso de herramientas de arrastrar y soltar en línea.
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Los usuarios pueden agregar funcionalidades de e-commerce, marketing u otros utilizando una variedad de aplicaciones desarrolladas por Wix y por terceros. Los plugins de Wix no son tan variados como los de wordpress pero si no vas a hacer nada muy particular deberían ser suficiente para cubrir tus necesidades.
En Wix puedes crear tu página gratis (sin requerir hosting), sin embargo el dominio será uno que tenga como raíz https://usuario.wixsite.com/página con lo que perderías el objetivo de ser ubicado fácilmente y mostrarte más profesional.
Los planes pagados de Wix te permiten conectar cualquier dominio y te incluyen el hosting a través de Wix con lo cual ya no sería necesario realizar el PASO 3 de este artículo.
La desventaja de Wix es que tiene limitaciones de flexibilidad y de capacidades técnicas, pero la interfaz de diseño de la página es muy intuitiva, especialmente si ya manejas photoshop o illustrator.
El plan básico te permite conectar un dominio a Wix y te cuesta $54 dólares al año, con ese plan tendrás una página web con un máximo de 500 Megabytes de almacenamiento.
El plan más popular de Wix cuesta $150 dólares por año y te permite tener una página web de Wix de máximo 10 Gigabytes de almacenamiento y dominio gratis por 1 año o conectar tu propio dominio.
WORDPRESS
WordPress es un sistema de gestión de contenidos enfocado a la creación de cualquier tipo de página web. Originalmente alcanzó una gran popularidad en la creación de blogs, para convertirse con el tiempo en una de las principales herramientas para la creación de páginas web comerciales.
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Gracias a su éxito y extensión, existe una enorme comunidad de desarrolladores y diseñadores que crean complementos (también llamados plugins) y plantillas (llamadas temas) para la comunidad.
Una data de marzo de 2019 muestra que WordPress es usado por el 33,4 % de todos los sitios en Internet y un 60,3 % de todos los sitios basados en gestores de contenido.
Para tu portafolio te recomiendo utilizar WordPress porque tiene mayor flexibilidad y es gratuito, sólo debes configurarlo en tu proveedor de hosting y asociarlo a tu dominio.
WordPress tiene una interfaz de diseño menos amigable que Wix sin embargo existen infinidad de plantillas (temas) de páginas y portafolios web (gratis y de pago) que puedes utilizar para que tu diseño se vea muy profesional.
Los temas de pago como Divi o Elementor vienen con su propia interfaz de diseño que es igual o mejor que la de Wix.
Los plugins de WordPress (muchos de ellos gratuitos) le darán funcionalidades interesantes a tu portafolio. Por ejemplo permitir que otros te contacten a través de un formulario, conectar tus redes sociales o chatear con los visitantes de tu portafolio que tengan consultas.
PASO 3: ELEGIR AL PROVEEDOR DE WEB HOSTING
Para crear tu portafolio de arte en la web vas a necesitar contratar un servicio de Hosting. El hosting (o alojamiento web) es el servicio que provee a los usuarios de Internet un sistema para poder almacenar información, imágenes, vídeo, o cualquier contenido accesible vía web. En este caso serían principalmente las imágenes y fotografías de tus trabajos
Toda tu información se encontrará almacenada en la nube con un proveedor y aunque existen infinidad de opciones en el mercado debes al final quedarte con el que cumpla mejor tus expectativas.
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Los criterios que debes emplear para seleccionar un proveedor de hosting son: el precio, la atención ante problemas y la velocidad de carga de la página.
Los proveedores que te puedo recomendar son:
Hostpapa
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Es un proveedor que de acuerdo a la evaluación realizada por el especialista Darrel Wilson tuvo un 80% en atención , 90% en precio y 92% en velocidad de carga. El plán básico tiene un precio de $47.40 dólares por año y puedes tener hasta 2 sitios web con un total de almacenamiento de 100 Gigabytes y dominio gratuito. Encuéntralo AQUÍ.
NameHero
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Según la calificación de Darrel Wilson los resultados de Namehero fueron de 90% en servicio, 95% en precio y 95% en velocidad. El plan básico tiene un precio de $69.72 dólares por año que incluye 1 sitio web con almacenamiento ilimitado, dominio gratuito y certificado de seguridad SSL gratis. Encuéntralo AQUÍ.
Greengeeks
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Este proveedor tuvo el primer puesto en la evaluación de Darrel Wilson con 90% en servicio, 90% en precio y 100% en velocidad, sin duda su velocidad fue lo más destacable en la evaluación. El precio del plan básico es de $35.40 dólares por año e incluye 1 sitio web con almacenamiento ilimitado, dominio gratis por el primer año y certificado de seguridad SSL gratis. Encuéntralo AQUÍ.
Siteground
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Es el proveedor que utilizamos en la página web de Ox y el que te recomiendo escoger para tu portafolio. La evaluación de Darrel le dio un 100% en servicio, 90% en precio y 95% en velocidad de carga. La razón por la que te recomiendo SITEGROUND es justamente por el servicio, lo he utilizado en 3 ocasiones y el tiempo de respuesta fue menos de 1 minuto, resolvieron el problema que tenía y además el soporte estaba en español. El precio del plan básico es de $47.40 por año e incluye un sitio web de hasta 10 Gigabytes de almacenamiento, dominio gratis y certificado de seguridad SSL gratis. Encuéntralo AQUÍ.
Considero que es importante y transparente señalarte que en caso decidas contratar a este proveedor siguiendo el enlace que te indicamos en Ox nosotros recibiremos una comisión.
Sin embargo no lo recomendamos por la comisión sino porque realmente creemos que es la mejor opción del mercado y podemos hablar de Siteground en base a la experiencia porque es el proveedor que nosotros mismos usamos.
Quizá varias personas te hayan mencionado a Godaddy como proveedor de Hosting, personalmente no lo recomiendo. Aunque es bastante conocido no es un buen proveedor, te lo por experiencia porque lo usamos al inicio con una versión muy antigua de nuestra web.
PASO 4: DISEÑA TU WEB Y CARGA TUS TRABAJOS
Ahora empieza a crear tu portafolio de arte en la web, lo primero que debes hacer es buscar inspiración de otros portafolios que puedas encontrar. Mira los elementos que te agraden y trata de ver si puedes replicarlos pero con tu propio estilo.
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Piensa cómo quieres exponer tus trabajos en términos de diseño. Define también cuál será el objetivo prioritario para tu web, lograr contactar clientes o exponer tu trabajo a tus seguidores.
Una vez definida la prioridad diseña todo el estilo visual que tendrá, si estás trabajando en wordpress te recomiendo estas 2 plantillas gratuitas:
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Recolecta fotos de tus trabajos, tienen que verse bien para que al subirlas a la web demuestren toda la calidad de tu arte, pero también cuida que las imágenes no sean demasiado grandes y pesadas porque harán que tu web sea más lenta.
Si tu web es lenta tendrá un menor ranking en los resultados de las búsquedas de Google, otro factor que debes considerar es que tu web sea responsiva, es decir que se vea bien en una PC o un móvil, esto también es importante para mejorar tu ranking en Google.
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Crea una página acerca de ti y también un formulario de contacto en un espacio visible en la página de Inicio. Las personas interesadas en contar contigo les resultará fácil encontrarte y contactarte.
Te recomiendo también crear un blog donde puedas ir actualizando constantemente proyectos en los que vienes trabajando, de esa manera conectarás con tu audiencia y también te servirá para utilizarlo como contenido en tus redes sociales.
Para finalizar, recuerda actualizar constantemente la información de tu web. Una página que no cambia durante mucho tiempo suele dejar de llamar la atención de los visitantes.
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Mantén tu contenido siempre fresco con las actividades que realizas y plasma tu personalidad en cada uno de tus trabajos, así lograrás transmitir tu identidad y tener más seguidores.
CONCLUSIÓN
Hemos llegado al final del artículo, espero que te haya sido de mucha utilidad. Para recopilar lo aprendido hoy, los beneficios de tener una página web como portafolio son:
- Tienes mayor control sobre tu portafolio.
- Se ve más profesional
- Es más fácil para tus potenciales clientes ver tu trabajo y ponerse en contacto.
Para crear tu web deberás elegir tu dominio, el gestor de contenidos, el proveedor de hosting. Finalmente debes diseñar tu web y cargar tus trabajos, te recomendamos que el dominio sea tu propio nombre o un nombre corto y de fácil recordación.
El gestor de contenidos ideal es WordPress y conéctalo al proveedor Siteground por su mejor nivel de servicio.
Por último carga el contenido en tu web de manera constante y trae visitas hacia ella desde tus redes sociales o a través de un blog.
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