El artista del Mes Marzo 2019

El artista del mes es una iniciativa de Ox que busca promover artistas peruanos de gran talento para que sean conocidos por más personas.

Creemos que una de las maneras de promover la creatividad es cultivar una comunidad cuyos miembros compartan conocimientos e inspiren a más personas a crear cosas nuevas.

Artista Marzo 2019: Sun Cok

Fecha de nacimiento: 1 de Diciembre
Profesión: Artista Plástico, Diseñador, Ilustrador y Músico

Entrevista

INSPIRACIÓN

¿Qué personas o situaciones crees que influyeron en ti para convertirte en artista?

Desde que tengo uso de razón, las imágenes me han servido para expresar mis ideas y mis sentimientos. De cierta manera cubren un vacío comunicativo que tengo a nivel oral. De niño era bastante tímido y dibujaba para compensar esa timidez.

¿Cuándo y cómo decidiste que el arte iba a ser para ti una parte importante de tu vida?

En un inicio fui autodidacta y poco a poco logré evolucionar mi dibujo notablemente. Primero copiando, y después creando mis propias formas y personajes. Dibujaba en todos lados, en las paredes, los pisos, las maderas de las camas, los cuadernos del colegio, etc.

Al llegar a la casa me sentaba a dibujar naves, batallas espaciales, personajes heroicos sobre unos millares de hojas bulki con lapiceros negros punta fina que me traía de su trabajo mi padre. Descubrí que si sabía dibujar podría inventar mis propios juguetes, tenía el control de todo. Aprendí a entender el dibujo como un espacio de felicidad, desarrollo y gratitud.

Nunca he dejado de dibujar y he instaurado su práctica como una disciplina en mi vida. Dibujo hace décadas, siempre.

¿Qué artistas admiras y cuáles tienen mayor influencia en tu estilo?

Es una pregunta complicada, he tenido muchas influencias en mi vida. En mi familia, mis tíos dibujaban o se dedicaron a la literatura. Había una conexión con las artes y las humanidades por que mi madre es profesora de Literatura . Mi padre es ingeniero, y es él la principal influencia de la parte tecnológica y digital. Por él, siempre habían computadoras en casa.

De adolescente pude viajar a Europa, eran otras épocas y me instale en Paris con mis familiares. Es en Paris que conocí la obra de muchos pintores en vivo, que luego fueron una parte importante de mi formación: Van Gogh , Toulouse Lautrec, Cézanne, Picasso, Leonardo Da Vinci, etc.

De regreso al Perú es cuando ingreso a estudiar diseño publicitario y posteriormente artes plásticas, especialmente pintura al óleo en la Escuela Nacional de Bellas Artes. En esta legendaria alma mater es donde me sumerjo de manera más profunda en lo que se llama el oficio, toda esa retórica del arte, las vanguardias, los ismos y el arte conceptual. Desde 1996 tengo actividades expositivas, proyectos colaborativos, instalaciones . happening, etc.

Algunos otros maestros que me vienen a la mente y que influyen en mi obra son Gustav Doré, Gustav Klimt, F. Goya , D.Velásquez, Katsuchika Hokusai, John Glenn, Osamu Tezuka, Jack Kirby, Stan Lee, Hugo Pratt, Artgerm, James Hewlet, Hayao Miyasaki, Robert Crumb,

.

CREACIÓN

¿Cuál crees que es la principal diferencia entre tus fuentes de inspiración y tu obra?

Mi fuentes de inspiración me sirven para comenzar el proceso creativo, para marcar un derrotero en el estilo gráfico. Al final la ilustración es una mezcla de todas esas influencias, las cuales se procesan y fusionan de determinada manera, buscando una visión personal de mi obra.

¿En qué momentos te inspiras? ¿Cuéntanos cómo es tu proceso creativo?

No creo en momentos de inspiración, sino en resultados logrados con procesos constantes de creación. No creo en musas ni en momentos fantásticos pero si considero que es necesario crear una metodología y una planificación, especialmente si uno trabaja proyectos profesionales o en un plano mas comercial.

La inspiración tiene varios niveles, normalmente llevo bitácoras que uso como un diario gráfico y donde hago apuntes, anoto ideas y recopilo textos relacionados a una necesidad estética o conceptual del momento.

Las mejores propuestas a mi modo de ver , salen cuando uno está solo, concentrado, enfocado y normalmente eso pasa de noche o cuando hay silencio y soledad.

Me empapo del tema, busco referentes visuales, investigo y analizo propuestas e ideas, empiezo a bocetear. No busco calidad gráfica todavía en esta etapa sino conceptos adecuados a las formas. Dado todo esto, empiezo a dibujar sobre los bocetos, modificándolos, creando variantes y seleccionando los potencialmente buenos. De ahí elijo la técnica, puede ser tradicional o digital usando tabletas gráficas o ambas lo cual es una práctica muy actual.

¿Has tenido bloqueos creativos? ¿Cómo los superaste?

No los llamo bloqueos sino momentos de poco enfoque, ideas complejas que no se llegan a visualizar, detalles técnicos poco innovadores o muy planos. Soy exigente conmigo, si veo que hay un bloqueo me dedico a abordar las soluciones con inspiración de obras de otros artistas, viendo cine, leyendo, hablando con la gente, escuchando música.

Los bloqueos son necesarios para replantearse el camino a recorrer. Para salir de la zona de confort. Todas estas variables y condiciones ayudan a crear un campo fértil creativo.

Siempre trabajo con música. Soy melómano y coleccionista de discos. Creo en la integración de las artes y en la importancia de crear puentes entre lo tradicional y los nuevos medios aplicados al arte. Es decir los medios digitales.

En al año 2000 ya empecé a usar la computadora como una herramienta nueva y con múltiples posibilidades. Eso me hace pensar que en realidad siempre dibujo pero realizo otras actividades que complementan mi perfil. La música ha sido una constante también, soy bajista.

ACCIÓN

Cuéntanos sobre el trabajo del cual te sientes más orgulloso. ¿Cómo fue esa experiencia?

Es complicado decir cual de mis trabajos es el que me da más orgullo, todos cumplen una función aleccionadora, unos para bien otros para mal.

Ha habido cuadros de mi primera época al óleo que aún conservo en mi colección personal. Unos son parte de mi colección privada y no se venden: son retratos familiares, dibujos inspirados en personas queridas, situaciones cotidianas, obras muy íntimas.

Podría decir que uno de mis trabajos mas logrados fue mi primera exposición que realicé en el Museo de San Marcos en el año 2000, realce un montaje de 25 cuadros al óleo, acrílico y de técnica mixta sobre mi condición de descendiente chino. Mi abuelo era chino y llegó de Cantón. Esa era la temática que he desarrollado hace ya varios años: la búsqueda de la identidad. Un regreso a mis raíces siempre es un deuda pendiente en mi trabajo. Motivos orientales varios; chifas, platos de chifa, Bruce Lee, Los dragones y sus simbología, la tinta china, los monjes shaolin, etc.

¿Cuál crees que sea la parte más difícil de dedicarse exclusivamente al arte?

Esa pregunta es interesante y algo delicada.

La parte mas difícil es decidir si dedicarse al arte tiene valor en nuestras vidas. Responder esa pregunta ya es complicado. Suponiendo que la respuesta sea sí, entonces uno debe encontrar maneras de conectar el arte a la sociedad. El arte debe acercarse mas a la sociedad , a la gente común.

Creo que uno debe crear un perfil que permita encontrar ingresos en paralelo. En mi caso yo además soy docente de arte, ilustración y hago freelances. Ahora los creativos están mas conectados entre si usando las redes e internet.

Hay muchísimas formas de realizar encargos y se valora mucho los medios artesanales. Hay una tendencia a regresar a los orígenes en cuanto técnica y materiales.

¿Qué tienes planeado para tu próximo trabajo?

Tengo planeado para abril una tercera exposición individual donde haré una intervención a la pared de la galería de la librería Arcadia Mediática en el mítico Centro Histórico de Lima. Desde ya aprovecho para invitarlos a todos. Ya te daré la fecha exacta pronto

Para el trabajo de la exposición del 5 de abril quiero que se mantenga como una sorpresa.

Encuentra más del Trabajo de SUN COK en:

GALERÍA: http://www.artemanifiesto.com/user/SUNCOK/

PORTAFOLIO: https://www.coroflot.com/suncok

FANPAGE: https://www.facebook.com/Mediosnomades/

S/120.00
¡Oferta!
S/69.00 S/59.00
¡Oferta!
S/69.00 S/59.00

Dangerous

Double Kill

S/59.00

Un comentario de “El artista del Mes Marzo 2019

  1. Juan Diego Vergara dice:

    Conozco de cerca, el proceso plastico de Sun Cok y siempre he admirado la seriedad con la cual siempre se a tomado el oficio. Mas sobre todo encuentro admirable las diferentes disciplinas que ejerce Pintor, musico, ilustrador, diseñador. Bravo L’artiste! Un abrazo a la distancia Sun Cok.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *