Artista del Mes Diciembre 2018

El artista del mes es una iniciativa de Ox que busca promover artistas peruanos de gran talento para que sean conocidos por más personas.

Creemos que una de las maneras de promover la creatividad es cultivar una comunidad cuyos miembros compartan conocimientos e inspiren a más personas a crear cosas nuevas.

Artista Diciembre 2018: Aldo Estrada Figueroa 

Alias: Ilustronauta
Fecha de nacimiento: 14 de Marzo de 1982
Profesión: Ilustrador – Diseñador Gráfico

Entrevista

INSPIRACIÓN

¿Qué personas o situaciones crees que influyeron en ti para convertirte en artista?

Cuando era niño dibujaba para no aburrirme, cuando no podía salir a jugar o no me dejaban ver televisión, me quedaba dibujando siempre, podía pasarme horas creando personajes e historias, después de 36 años creo que en esencia sigo haciendo lo mismo.

También es importante resaltar que mi familia a pesar de no influenciarme directamente, siempre tuvieron una actitud de apoyo y comprensión.

¿Cuándo y cómo decidiste que el arte iba a ser para ti una parte importante de tu vida?

No creo que haya sido de la noche a la mañana, ha sido un proceso largo donde tuve muchos errores y aciertos.

Estudié diseño gráfico y de alguna manera el dibujo y la ilustración siempre han estado latentes y hoy en día se complementan muy bien con mi carrera. No es solo un trabajo para mí, sino que ilustro bastante en mi tiempo libre porque me relaja y me divierte.

¿Qué artistas admiras y cuáles tienen mayor influencia en tu estilo?

En mis ilustraciones tengo una gran influencia de los Cartoons, porque crecí viendo dibujos animados, hábito que aún conservo.

Uno de los artistas que más admiro es Genndy Tartakovsky por su poder de síntesis y personajes muy potentes como Dexter, Samurai Jack, etc. En esta lista también tenemos a Craig McCracken con las Las chicas super poderosas, Pendleton Ward con Hora de Aventura, entre otros.

La verdad es que siempre estoy revisando ilustraciones e ilustradores, pero mi memoria es muy frágil en cuanto a nombres. Lo que más me llama o jala es el mensaje y concepto; la técnica o estilo también, aunque está en un segundo plano.

CREACIÓN

¿Cuál crees que es la principal diferencia entre tus fuentes de inspiración y tu obra?

La principal diferencia está en el trasfondo de la ilustración, mi trabajo es una catarsis de mi día a día y también de como re interpreto los acontecimientos de la actualidad, en pocas palabras es una exploración personal.

¿En qué momentos te inspiras? ¿Cuéntanos cómo es tu proceso creativo?

La inspiración es parte de mi trabajo, funciono mejor cuando estoy bajo presión y tengo que presentar un trabajo. En esos momentos mi concentración se agudiza y me obsesiono con la idea de resolver el requerimiento. Por esa razón trato de aprovechar los momentos de ocio porque es ahí donde me cargo de energía.

Por otro lado, cuando se trata de un trabajo personal no necesito inspiración, solo ganas de hacerlo al final dejo que todo fluya y trato de sorprenderme a mí mismo.

Mi proceso creativo es primero de exploración e investigación, trato de buscar la mayor cantidad de referentes y empaparme del tema.

El segundo paso es de conceptualización, pensar en el tipo de mensaje que va a tener la ilustración, estar seguro de lo que se va comunicar, el concepto es súper importante porque es la estructura de la ilustración.

Por último está el desarrollo de la ilustración, donde uno pone manos a la obra y empieza a crear, en ese momento uno piensa en composición, colores, etc. Al enfrentarte al trabajo uno tiene que ir de lo general a los especifico.

¿Has tenido bloqueos creativos? ¿Cómo los superaste?

Los he tenido muchas veces y cada vez que tengo uno, lo mejor es desconectarte y tratar de hacer algo totalmente distinto como salir a caminar o dormir un rato, para regresar con las energías renovadas y enfocar el trabajo de una manera diferente.

También es muy útil tener una bitácora, donde dejas apuntes y bocetos de las ideas que tienes o nacen en cualquier momento. Gracias a esta práctica he tenido en reiteradas oportunidades un salvavidas y he podido contrarrestar los bloqueos.

ACCIÓN

Cuéntanos sobre el trabajo del cual te sientes más orgulloso. ¿Cómo fue esa experiencia?

El sentirme orgulloso por un trabajo me dura poco tiempo, una vez que termino un trabajo me emociona mas qué es lo siguiente que voy hacer.

De lo que sí me siento orgulloso es de poder trabajar en lo que me apasiona y que cada día pueda ir mejorando.

¿Cuál crees que sea la parte más difícil de dedicarse exclusivamente al arte?

Lo más difícil es darle un precio a tu trabajo, entender que tienes que valorarlo y hacerlo respetar.

¿Qué tienes planeado para tu próximo trabajo?

No tengo un plan estructurado sobre lo que voy hacer o plasmar en mis trabajos, al ser un trabajo personal me gusta que las ideas fluyan y lo más importante es no parar de crear.

Con respecto al lado profesional de la ilustración, tengo la suerte de tener clientes que me buscan por mi estilo y eso para mí es un incentivo a seguir perfeccionando mi técnica y seguir proponiendo siempre cosas nuevas.

Encuentra el trabajo de ilustronauta en:

https://www.behance.net/aldoestrada

https://www.facebook.com/ilustronauta.art/

https://www.instagram.com/ilustronauta/

Forma parte de la comunidad

Cada vez somos más miembros, únete a la comunidad y hagamos fuerza común para promover la creatividad juntos. Suscríbete al blog.




2 comentarios de “Artista del Mes Diciembre 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *