Stan Lee

Stanley Martin Lieber, más conocido como Stan Lee, fue un escritor y editor de cómics estadounidense. Es mundialmente conocido por haber creado a los superhéroes del comic como Spider-Man, Hulk, Iron Man, Los 4 Fantásticos, Thor, Los Vengadores, Daredevil, Doctor Strange y X-Men, entre otros.

Junto con los dibujantes Steve Ditko y Jack Kirby formaban un equipo creativo altamente prolífico. El trabajo de Stan Lee fue fundamental para expandir Marvel Comics y consagrala como una gran corporación multimedia.

Inicios

Stan Lee nació el 28 de diciembre de 1922 en Nueva York. Su padre era sastre y tuvo dificultades en su trabajo debido a la Gran Depresión de 1929. Estudió en el instituto DeWitt Clinton del Bronx mientras trabajaba en diferentes lugares. Luego consiguió un trabajo de ayudante en la editorial Timely Comics (hoy Marvel Comics).

A los 20 años, debutó como guionista con un relato de dos páginas protagonizado por el Capitán América. Queriendo reservar su nombre para futuras novelas, firmó este primer trabajo con el seudónimo «Stan Lee» (que, en inglés, suena muy parecido a «Stanley»). Décadas después, cambió oficialmente su nombre, adoptando el seudónimo por el que era ya universalmente conocido.

En 1960 Stan Lee estuvo a punto de dejar Marvel Comics, pero su mujer le convenció para que crease “el comic que deseaba hacer”. Y en 1961 le llegó el éxito, con la creación de los 4 Fantásticos.

En unos pocos años, creó junto con Jack Kirby y Steve Ditko a la gran mayoría de los personajes clásicos de la editorial. Este éxito hizo que Marvel se convirtiera en la editorial más importante de ese momento.
Desde que se estrenó el Universo Cinematográfico de Marvel en el 2008, Stan Lee ha ido recibiendo homenajes, a modo de cameo, en la mayoría de sus películas. A pesar de que, en ocasiones, su estado de salud y su avanzada edad, le impedían desplazarse hasta los sets de rodaje.

Obra

Stan Lee influyó en el estilo de muchos autores posteriores. Algunos de los rasgos característicos de su obra son:

• Humanización de los personajes. Para ello, insiste en que todos sus héroes deben tener un punto débil.
• Un lenguaje recargado.
• Libertad de movimientos a sus dibujantes, Lee hacía una sinopsis de la historia, que pasaba al dibujante, y luego escribía los diálogos basándose en el dibujo acabado. En ciertos casos, esto hacía difícil saber qué parte de la historia era de Lee, y qué parte del dibujante y que parte era del guionista.
• Sus personajes suelen tener nombre y apellido con la misma letra inicial (Peter Parker, Loki Laufeyson, Matt Murdock, Stephen Strange, Dum Dum Dugan, Fantastic Four, Doctor Doom, Curtis Connors, Bruce Banner, Scott Summers, Susan Storm, Reed Richards, Otto Octavius, Green Goblin, Silver Surfer, Warren Worthington, Pepper Potts, Fin Fang Foom, Happy Hogan y J. Jonah Jameson, entre otros).

La revolución de Marvel

Avanzados en los años 1950’s la DC Comics estaba experimentando un gran éxito a partir de la renovada versión de Flash y con la famosa “Liga de la Justicia”. En respuesta Marvel encargó a Stan Lee la tarea de crear un nuevo grupo de superhéroes. La esposa de Lee le sugirió que cree los personajes a partir de las historias que a él le gustaban.

Siguiendo el consejo de su esposa, Lee le dio a sus personajes un toque de “humanidad terrenal”, que representaba un importante cambio frente al arquetipo del superhéroe ideal y perfecto.

Los personajes de Stan Lee eran más complejos porque podían sufrir con los problemas cotidianos de cualquier persona como vanidad, mal temperamento, preocupación de llegar a fin de mes o de impresionar a las chicas etc.

El primer grupo de personajes que creó fueron los 4 fantásticos, la inmensa popularidad de éstos lo llevo a la creación de una ola de personajes entre los que se encontraban:

• Con Jack Kirby: Los 4 fantásticos, Hulk, Thor, Iron Man y X-men.
• Junto a Bill Everett: Daredevil
• Con Steve Ditko: Doctor Strange, y Spider Man el personaje más exitoso del Universo Marvel.

Junto a esa gran ola de personajes y a una curiosa sequía en DC Comics, Marvel se posicionó nuevamente como una editora de comics fresca, con nuevos temas y que enganchó muy bien con el lector de esa época.

Stan Lee trabajó también para crear aspectos de comunidad para los lectores de comics. Cosas como incluir la información no solo de los ilustradores y escritores, sino también del equipo de entintado y de tipografía.

La visión de Stan Lee es que la comunidad percibiera a los escritores de Marvel como amigos cercanos con los que se podría conversar y no como un equipo distante en una corporación.

Películas de Marvel

Desde el 2003 con el éxito de Hulk, Marvel se concentró en adaptar su universo para llevarlo a la pantalla grande.

Desde entonces, tenemos una serie de películas de Marvel a partir del universo creado por Stan Lee convirtiendo a la franquicia en la más exitosa del cine en la actualidad.

Fase1: Hulk (2003); Iron Man (2008) El increíble Hulk (2008); Iron Man 2 (2010) Thor (2011) Capitán America (2011) Avenger (2012)

Fase2: Iron Man 3 (2013); Thor: Dark World (2013); Capitán America: Winter Soldier (2014); Guardianes de la Galaxia (2014); Avengers: Age of Ultron (2015); Ant Man (2015)

Fase 3: Civil War (2016); Doctor Strange (2016); Guardianes de la Galaxia Vol2 (2017); Spiderman Homecoming (2017); Thor: Ragnarok (2017) ; Black Panther (2018); Avengers: Infinity War (2018); Ant Man (2018)

 

Stan Lee Cameos

Se le conoce a Stan Lee su afición por aparecer en las películas de Marvel, en cada una de ellas Stan Lee aparece por un breve tiempo en pantalla ya sea como un extra o como un personaje con un pequeño diálogo.

Muerte de Stan Lee

Stan Lee muere a los 95 años en un centro médico en Los Angeles California el 12 de Noviembre de 2018. Luego de una ardua batalla con la neumonía, el gran creador de personajes sucumbe ante un empeoramiento de su condición de salud.

Su legado de personajes del Universo marvel y las películas que nos dejó a partir de sus creaciones, lo convierten en un ser humano que trascendió en términos de creatividad y que recordaremos por muchos años. ¡EXCELSIOR!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *