Antropomorfismo

Antropomorfo es una palabra que significa “como humano”. Es usada para describir un concepto bien conocido llamado antropomorfismo, o para atribuirle características humanas a un ser no humano u objeto. Típicamente se usa en referencia a deidades a las cuales usualmente se les da forma humana. Sin embargo, la palabra puede ser aplicada sobre cualquier cosa no humana, incluyendo animales, plantas, animales y objetos inanimados.

Antropomorfismo en la ilustración

A lo largo de la historia, la humanidad ha tenido una relación de amor y odio con los animales salvajes. Por un lado, tememos y detestamos a los depredadores, especialmente aquellos que destruyen nuestras plantaciones y matan a nuestro ganado.
Por otro lado, envidiamos y admiramos su velocidad y su gracia, nos adornamos con sus pieles e idolatramos como deidad. De las pinturas en las cavernas del hombre neolítico, pasando por los dioses y diosas de la Grecia Antigua, por medio de las fábulas de Esopo, de Apuleio, de Anderson y de Adams, hasta las ilustraciones contemporáneas, la humanidad nunca dudó en antropomorfizar.

La popularidad de las ilustraciones antropomórficas en el cine y la televisión es innumerable. Desde el ratón Mickey, los Thundercats y las Tortugas Ninja hasta Zootopia y Kung Fu panda en periodos más recientes.

Mickey Mouse

Thundercats

Zootopia

Las imágenes de los simios, por ejemplo, se ubican en una zona fronteriza entre las imágenes de animales antropomórficos y las imágenes de hombres zoomórficos. Desde la época en que se empezaron a producir las historietas y los dibujos animados,las formas animales han sido un material frecuente de expresión gráfica. Por cierto, a este movimiento mediático se le atribuye el uso generalizado de la expresión “animales antropomorfos” para expresar una clase conocida de personajes ilustrados.

Antropomorfismo en Cosas

No sólo a los animales se le pueden atribuir cualidades humanas, también existen ejemplos de ilustración donde las cosas cotidianas cobran vida a través de una asignación de cualidades propias del ser humano. Por ejemplo el candelabro y la taza de té de la película “La Bella y la Bestia” así como los autos de la película “Cars” de Pixar.

La Bella y la Bestia

Cars

Los robots también son un ejemplo de nuestra tendencia de “antropomorfizar” las cosas, ya que nos facilita el proceso de interacción con ellos. Desde el “Terminator” que tiene una forma de calavera robotizada hasta R2D2 y C3PO de la guerra de las galaxias.

Star Wars

Antropomorfismo y Extraterrestres

Otro ejemplo de nuestro afán de darle forma humana a todo es en el caso de la representación de seres de otro planeta. A pesar de que pueden tener cualquier tipo de forma, se suele darles ciertas características propias de los humanos (cabeza, ojos, extremidades) e incluso los solemos mostrar caminando de forma erguida cuando ésta no suele ser una forma de locomoción eficiente o común en la naturaleza.

Predator

Antropomorfismo y Religión

Las entidades divinas como dioses, ángeles y demonios también se dibujaban a partir de la forma humana. Incluso Miguel Ángel en la Capilla Sixtina dibujó la “Creación de Adán” mostrando a Dios con una forma humana en 1511. Los griegos que también tenían una fuerte mitología creían que su Dios principal “Zeus” tenía forma humana.

La creación de Adán

Espero que te haya gustado este artículo y que te ayude a inspirarte para tus diseños del “Concurso Antropomorfo” que estamos organizando para el mes de Noviembre 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *