Dibujar cabello

TIPS PARA DIBUJAR CABELLO

LOS ERRORES MÁS COMUNES

Olvidarse del volumen

Este es uno de los errores más comunes, especialmente cuando recién se comienza a dibujar. El cabello está formado por más de 100,000 fibras de pelo, esto hace difícil que pensemos en el objetivo de crear una imagen de 3 dimensiones. Algunas personas simplemente dibujan varias líneas pero esto no crea la ilusión de volumen, las diferencias de tonos, sombras y texturas crean la ilusión de volumen. No dibujes varias líneas, concéntrate en crear volumen de cabello.

Demasiada Textura

Este error es similar al anterior, la diferencia es que puede cometerse incluso si uno presta atención a crear volumen. Si se repiten demasiadas líneas en todas partes (en la zona iluminada, los medios tonos y las sombras) se puede generar demasiada distracción. Tienen que haber zonas donde haya menos textura y la vista pueda descansar, especialmente si quieres que el foco de tu dibujo sea el rostro y no el cabello. Lo mejor es tratar de utilizar la textura en las partes iluminadas y en las sombras disminuir los detalles, pero esto depende del color de pelo también. Si se dibuja una persona con cabellera rubia con una fuente de luz fuerte entonces es preferible disminuir los detalles en la zona iluminada y remarcarlos en cambio en la zona de sombras.

Pelo rubio

Impaciencia

Existen demasiados detalles pequeños y variados en la forma del cabello. Es fácil tornarse impaciente y descuidar estos detalles, lo mejor es concentrarse y confiar en tu propia habilidad para dibujar esos detalles con exactitud y una actitud confiada y relajada.

Bordes muy precisos

Entre el borde exterior del pelo y el fondo así como en las zonas donde se intersecan el pelo y la piel deben mostrarse las fibras que disminuyan la precisión entre el borde y el fondo (a menos que se quiera dibuja a una persona que esté perfectamente peinada o use gel fijador). Si el dibujo tiene los bordes muy marcados entonces dará la sensación de tratarse de una peluca o una barba falsa.

CONSIDERA LA FORMA DEL CRÁNEO

La mayoría de estilos de cabellera estarán afectados por la forma del cráneo. Es importante pensar en la forma que éste tiene al momento de trabajar los cambios de tono ya que las agrupaciones de pelo mantendrán las mismas relaciones de luz-sombra que las que tiene la forma del cráneo. En el ejemplo se puede ver como el lado izquierdo de la cabellera mantiene los mismos tonos de sombra que la forma del cráneo, mientras que al lado derecho se mantiene la misma relación de luz.

Forma Craneo

AÑADIR VOLUMEN AL CABELLO

Las fibras de pelo están agrupadas en rizos que son bastante parecidos a cintas de pelo. Es importante pensar de manera simplificada en esta forma y como es su composición volumétrica antes de añadirle textura. Cuando se añaden los detalles no debe perderse la ilusión de volumen. Para simplificar un rizo es necesario separarlo en sus 3 elementos básicos: Luz, medios tonos y sombras. A continuación puedes ver el ejemplo de la forma simplificada de un rizo.

Rizo Simplificado

Aunque no se ve como cabello si se percibe como una figura con volumen en 3 dimensiones. Para hacerla parecer cabello será necesario agregar la textura. Este proceso incluye la separación entre pequeños grupos de pelos, algunas líneas representando fibras de pelo y rompiendo un poco el contorno. Mira el ejemplo una vez que agregas textura al rizo.

Rizo Texturizado

Sombra

Ya sea que dibujes cabelleras lacias u onduladas, cortas o largas, peinadas o desordenas, siempre habrán sombras. Es importante conseguir una separación atractiva y balanceada entre luz y sombra antes de empezar a remarcar la sombra. Debes tratar de encontrar formas de conectar la mayor cantidad de sombras posibles en el cabello, incluso en pelo ondulado donde tienes una gran cantidad de formas pequeñas es importante lograr esta conexión, de lo contrario tendrás demasiadas figuras flotantes que distraerán al observador.

Medios tonos

Al dibujar cabello piensa en los medios tonos como un gradiente entre las sombras y la luz, en esta zona será necesario añadir la mayor cantidad de textura para separar rizos y fibras de pelo.

Luces

Estas son las formas que atraerán la mayor atención del observador, utiliza el mismo principio que con las sombras tratando de agrupar y conectar las zonas de luz lo más que te sea posible. Trata de que cada zona de luz sea distinta a través de una variedad de largo, grosor e intensidad de la luz.

Textura

Para mejorar la sensación de Textura no trates de dibujar cada fibra de pelo, preocúpate por generar la ilusión de numerosas fibras. Para conseguirlo ten confianza en tu trazo. Es mejor dibujar un trazo firme y rápido en una zona incorrecta que un trazo débil en una zona correcta. No seas tímido en los trazos, especialmente si caen en la zona del rostro, algunas personas no les gusta interferir con la cara en sus dibujos pero esto no importa si se hace en la zona correcta ya que el pelo en realidad se mueve de esa forma. Empieza tu trazo en la raíz de la fibra del pelo (cerca al cráneo) con un trazo ligeramente más grueso y ve haciéndolo más delgado conforme te acercas a la punta de cada pelo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *