Dibujar luces y sombras

LUZ Y SOMBRA

Cuando la luz choca con un objeto geométrico con volumen como una esfera o un cubo crea una serie ordenada y predecible de tonos de luz. Aprender a identificar y ubicar correctamente estos tonos es una de las claves para lograr un efecto realista de volumen.

FACTORES DE MODELADO

Luz y Sombra

En las fotografías anteriores se pueden ver las dos clases de condiciones de luz clásicas: Luz directa y Luz difusa. Cada una tiene un juego de tonalidades distinto desde la luz hasta la sombra y se les conoce como factores de modelado. En la luz directa hay una división muy clara entre la luz y la sombra, el lado de la luz incluye los medios tonos claros y medios tonos oscuros el centro de luz y el reflejo.

El TERMINADOR

El terminador es la línea donde la luz se vuelve sombra. Esta línea ocurre en las zonas donde los rayos de la fuente de luz son tangentes al borde de la forma. Si la luz no es tan directa la transición de luz a sombra será gradual. Si estás pintando en base a un modelo prueba creando sombras con tu mano sobre el modelo. Las zonas donde tu mano genere una sombra serán zonas de luz y aquellas donde no serán zonas de sombra.

En las zonas de sombra la oscuridad solo es afectada por el reflejo de otras fuentes de luz más tenues. La luz del cielo suele modificar los planos de sombra dependiendo que tanto el objeto se enfoque hacia arriba. La luz reflejada también aumenta los tonos de las sombras, esta luz se genera por el rebote sobre el suelo u otras superficies cercanas. Las partes de sombra más oscura se producen por lo general en los puntos de contacto generando la penumbra.

CENTRO DE LA SOMBRA

El centro de la sombra solo se forma si una fuente de luz secundaria no se sobrepone demasiado con la luz principal. Manteniendo el centro de la sombra intacto o pintándolo aunque no lo puedas ver, puede darle a la forma un mayor impacto visual. Si trabajas con un modelo o maqueta puedes ubicar las luces primaria y secundaria en posiciones distintas hasta que veas aparecer el centro de la sombra.

PLANOS AGRUPADOS

Para simplificar algo complejo como las rocas en el mar puedes agrupar grupos de planos que son más o menos paralelos. La roca parece dividirse en cuatro planos bien marcados:

  1. Planos superiores
  2. Planos laterales en medios tonos claros
  3. Planos frontales en medios tonos oscuros
  4. Planos laterales en sombra.

Rocas

La escena en realidad tiene mucha más complejidad, detalle y variedad de tonos, sin embargo el agruparlos hace más fácil de identificar los colores. Si eres capaz de llevar formas muy complejas a sus elementos más simples (luces y sombras) será más fácil leer los detalles y te ahorrará mucho tiempo de dibujo.

Sabana

TEXTURAS EN EL TERMINADOR

Un error común en el pintado de formas con textura en luz directa, es mantener las texturas igualmente de marcadas a través de toda la forma pintada. La textura en la sombra no debe ser simplemente una versión más oscura de la textura a la luz porque no es así como los ojos la ven. Las texturas son muy difíciles de percibir en las zonas de sombra, es mucho más visible en las zonas donde hay luz, especialmente en los medios tonos oscuros, justo antes del terminador. Esta región se le conoce como media luz, un área donde una superficie rugosa es remarcada dramáticamente.

LUZ DIFUSA

En la luz débil o difusa como un cielo nublado no están tan marcadas las zonas de luz o de sombra. Todos los planos superiores de la forma tienden a ser más claros porque reciben más luz difusa desde arriba. En el dibujo siguiente se puede apreciar como los planos superiores de los cuernos del personaje así como su frente tienen tonos más claros mientras que el cuello y los planos inferiores de los cuernos son más oscuros.

Fauno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *