Noche Estrellada

INSPIRACIÓN: VAN GOGH

Vincent Willem Van Gogh era un pintor post-impresionista de origen Holandés , cuyo trabajo reconocido por su dura belleza, honestidad emocional y atrevido color tuvo gran alcance e influencia en el arte del siglo XX.

Tras años de una dolorosa ansiedad y frecuentes episodios de enfermedad mental Van Gogh murió en 1890 a la edad de 37 años producto de una herida de escopeta, que se presume se la hizo él mismo (a pesar que no se encontró nunca el arma). En esa época su trabajo era conocido por un pequeño grupo de personas y apreciado solo por un grupo aún más pequeño.

Fotografía de Van Gogh

Van1

Inicios

Van Gogh empezó a dibujar desde niño y continuó dibujando hasta que finalmente decidió convertirse en artista. Empezó a pintar unos años antes de cumplir 30 y sus mejores trabajos los creó durante sus 2 últimos años de vida.

En poco más de una década Van Gogh produjo más de 2,100 obras de arte conformadas por 860 pinturas al óleo y más de 1,300 acuarelas, dibujos, bocetos e impresiones. Su trabajo incluye auto retratos, paisajes, bodegones así como retratos y pinturas de cipreses, campos de trigo y girasoles.

GirasolVan2

Primeras obras

Van Gogh trabajó al principio de su etapa adulta para una firma de distribuidores de arte, viajando a través de Holanda, Londres y París para después enseñar por un tiempo en Inglaterra. Él también tenía desde joven la aspiración de convertirse en un pastor religioso y en 1879 trabajó como misionero en una región minera en Bélgica donde empezó a hacer bocetos de gente de la comunidad local.

En 1885 pintó su primer gran trabajo “Los comedores de Patatas”. Su paleta en ese momento consistía de colores oscuros en tonos tierra y no mostraba ninguna señal de los vívidos colores que caracterizarían sus trabajos posteriores.

En Marzo de 1886 se mudó a Paris donde descubrió el impresionismo Francés. Posteriormente se mudó al sur de Francia donde su trabajo fue influenciado por la fuerte luz del sol que tenía la zona, adquiriendo un gran brillo y color que finalmente se volvió una marca reconocible de su estilo, el cual terminó de perfeccionar durante su estadía en Arles (Sur de Francia) en 1888.

Patatas

Ocaso

El grado en que su salud mental afectó su trabajo ha sido motivo de discusión desde su fallecimiento. Mientras algunos críticos modernos dicen ver en sus obras a un artista profundamente frustrado por la inactividad e incoherencia propias de sus episodios de enfermedad mental, otros críticos como Robert Hughes dicen que los trabajos finales que dejó Van Gogh demuestran a un artista en el pico de su habilidad, en total control y con ansias de conseguir ser cada vez más conciso y grácil.

ViñedocipresVan3

Corte de la oreja

Además de sus obras Van Gogh es también reconocido por el episodio donde se cortó la oreja izquierda. Se cree que fue producto de una posible pelea con Gauguin donde Van Gogh amenazó con una navaja a éste para luego huir en pánico hacia un burdel local donde encontraba refugio para  su soledad producto de su condición mental, de esta forma lograba establecer contacto con otras personas.

En aquella ocasión se cortó parte de su oreja izquierda (probablemente el lóbulo)  y la envolvió en un periódico para regalarlo a una de las prostitutas del burdel indicándole que “cuidara mucho de ese objeto”. Gauguin lo encontró después en la casa inconsciente y con su cabeza cubierta de sangre.

Van4cuarto

 

Inspiración para Ox

Finalmente en Ox hemos usado en varias ocasiones a Van Gogh como inspiración durante el último año, además en el 3er concurso “Musica y Arte” que organizamos el ganador fué un autoretrato de Van Gogh por Jim Marcelo donde mostraba unos audífonos en su oreja izquierda. Aquí un poco de lo que hicimos sobre él.

PostreVanJim

VanNNVanRafa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *