Shepard Fairey

INSPIRACIÓN: SHEPARD FAIREY

RESUMEN

Frank Shepard Fairey es un diseñador gráfico contemporáneo nacido en Estados Unidos en el año 1970. Se hizo conocido con su imagen de “El gigante Andre” donde retrata a un famoso luchador de wrestling de los años 80 junto con la frase “OBEY”.

Durante la campaña presidencial de E.E.U.U. en el 2008, el poster de Barack Obama creado por el artista Shepard Fairey se convirtió en una de las imágenes visuales más reconocidas y que se ha vuelto parte de la historia política americana. La gráfica con un toque del estilo propagandístico ruso con la foto de Obama y la palabra “Hope” (Esperanza) que era el lema de la campaña se convirtió en uno de los elementos que ayudó a definir la elección a favor de Obama.

CARRERA

El instituto de Arte contemporáneo de Boston se refiere a Shepard como uno de los más influyentes artistas callejeros. Su trabajo ha sido incluído en las colecciones del museo Smithsonian, en el museo de Arte de Los Angeles, en el Museo de Arte moderno de Nueva York (MoMa) y en el museo de arte contemporáneo de San Diego entre otros.

Su primera exhibición de arte titulada “Oferta y Demanda” se llevó a cabo en el Instituto de Arte Contemporáneo de Boston durante el 2009. Allí se presentaron más de 250 obras en una gran variedad de formatos tales como serigrafía, stickers, ilustraciones, collages y trabajos en madera y metal. Además como parte de la muestra Fairey creó varios trabajos públicos en la zona de Boston. Según el mismo Shepard, la motivación de su trabajo es “Cuestionar todo”.

CONTRIBUCIÓN A LA MÚSICA

En el año 2003 Shepard Fairey fundó la agencia de diseño “Studio Number One” junto con su esposa Amanda Fairey, la agencia se encargó del diseño de la portada del Album “Monkey Business” de los Black Eyed Peas, así como del poster del film “Walk the Line” (acerca de la vida del cantante americano Jhonny Cash). Fairey también diseñó las portadas de los álbumes “Zeitgeist” y “Mothership” de Smashing Pumpkins y Led Zeppelin respectivamente. Junto a Banksy, Dmote y otros Fairey participó creando obras en un almacén de exhibición en Alexandria, Sydney (Australia) organizado por Semi-Permanent en el 2003 donde asistieron cerca de 1,500 personas.

En Febrero de 2009 fue arrestado cuando iba camino a la premier de su show en el instituto de Arte contemporáneo de Boston. Estaba acusado por por daño a la propiedad al haber hecho graffiti en 2 zonas de las calles de Boston.

Además de su gran carrera como diseñador gráfico, Fairey suele presentarse también como DJ en varios clubs bajo el seudónimo de “DJ Diabetic and Emcee Insulin” haciendo alusión a su situación de diabético.

OTROS TRABAJOS

En el 2011 la revista Time le encargó a Fairey diseñar la portada en honor a “El Protestante” quien fuera elegido como la persona del año según la revista luego de las famosas protestas de “Occupy Wall Street” junto con otras protestas sociales alrededor del mundo. Esta era su segunda portada en Time, siendo la primera su poster de Obama de 2008 cuando el candidato fue elegido persona del año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *