Obra de Dali

INSPIRACIÓN: SALVADOR DALÍ

Sus primeros años

Salvador Domingo Felipe Jacinto Dalí i Domenech nació el 11 de Mayo de 1904 en España. Su padre era un abogado y notario muy estricto, su madre en cambio fue quien apoyó y le ayudó a desarrollar sus impulsos artísticos. Cuando tuvo 5 años sus padres lo llevaron a ver la tumba de su hermano llamado también Salvador quien falleció a los 2 años producto de una gastroenteritis y le dijeron que él era la reencarnación de su hermano, idea que quedó fielmente grabada en la mente de Dalí.

Dalí tenía también una hermana tres años menor que él llamada Ana María, sus amigos de infancia incluyeron a dos futuros jugadores del FC Barcelona (Sagibarba y Josep Samitier) con quienes jugaba fútbol en el complejo turístico de Cadaqués.

Dali_Joven

En 1916 Dalí, que ya asistía a la escuela de dibujo, descubrió el arte moderno en una de sus vacaciones de verano en Cadaqués con la familia de Ramón Pichot un artista local que viajaba frecuentemente a París. El siguiente año el padre de Dalí organizó una exhibición de sus dibujos de carboncillo en su propia casa y posteriormente Dalí tendría su primera exhibición pública en el teatro municipal de Figueres en 1919.

En Febrero de 1921 la madre de Dalí fallece como consecuencia de un cáncer de seno, Dalí tenía 16 años y fue una experiencia que lo marcaría de por vida. Luego de la muerte de su madre su padre se volvió a casar con la hermana de su fallecida esposa, Dalí que respetaba y quería mucho a su tía no tuvo mayores problemas con este matrimonio.

EN MADRID Y PARIS

En 1922 Dalí se mudó a Madrid e inició sus estudios en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Desde aquella época ya atraía mucho la atención por su excentricidad, tenía el pelo y las patillas bastante largos y se vestía con abrigos y pantimedias con pantalones hasta las rodillas, muy al estilo de los ingleses del siglo 19.

Aquí conoció a quienes se volvieron sus amigos más cercanos como Pepín Bello, Luis Buñuel y Federico García Lorca. Las pinturas donde Dalí experimentaba con el Cubismo fueron las que le ganaron la mayor atención entre sus compañeros de estudio, especialmente si se considera que la única información sobre Arte Cubista a la que Dalí tenía acceso era a través de revistas y catálogos que tenía su amigo Pichot ya que no habían artistas Cubistas en Madrid en esa época. En 1924 cuando Dalí era aún desconocido ilustró un libro por primera vez. Se trataba de una publicación del poema Catalán “Las brujas de Llers” que había sido escrito por su compañero y amigo el poeta Carles Fages.

En 1926 Dalí es expulsado de la academia poco antes de dar sus exámenes finales porque había sido acusado de iniciar una protesta. Ese mismo año hizo su primera visita a París donde conoció a Pablo Picasso a quien admiraba mucho. Picasso ya había oído también acerca de las cualidades de Dalí a través de Joan Miró. Conforme iba desarrollando su propio estilo en los siguientes años Dalí hizo varios trabajos que tenían fuertes influencias de Picasso y Miró.

Picasso

Algunas de las tendencias en el trabajo de Dalí que se verían a lo largo de su carrera ya eran evidentes en esta época. Dalí tomaba influencia de numerosos estilos de arte desde lo más clásico y teórico hasta los más moderno y arriesgado, usaba técnicas clásicas y modernas ya fuese en trabajos separados o en un mismo trabajo combinándolas de una forma elegante. Sus exhibiciones en Barcelona llamaban la atención de variados grupos de personas y dejaba muy intrigados a los críticos.

Tomando como referencia al pintor español Diego Velásquez, Dalí dejó crecer su flamante bigote volviéndose parte de su apariencia por el resto de su vida y una especie de sello personal.

LA VIDA CON GALA

En Agosto de 1929 Dalí conoció a su compañera y futura esposa Elena Ivanovna Diakonova o más conocida como Gala. Ese mismo año Dalí estuvo en importantes exhibiciones profesionales y se unió oficialmente al grupo de Surrealistas, su trabajo ya había sido influenciado por este estilo dos años antes. Los surrealistas alababan lo que Dalí denominaba su “método crítico-paranoico de acceso al subconsciente para la gran creatividad artística”.

GalateaCaballos

En esta época rompió la relación que mantenía con su padre debido a que él desaprobaba su romance con Gala y veía su conexión con los surrealistas como una mala influencia en la moral del artista. Sin embargo el incidente que terminó por desencadenar la ruptura fue la exhibición de la pintura “Sagrado corazón de Jesucristo” en París donde Dalí escribió la provocativa inscripción “A veces escupo por diversión en el retrato de mi madre”. El padre de Dalí demandó a éste una disculpa pública por el incidente pero Dalí se negó tal vez por temor a ser expulsado del grupo de los surrealistas, como consecuencia fue echado de la casa de su padre y desheredado en Diciembre de 1929. El siguiente verano Dalí y Gala alquilaron una pequeña cabaña de pescadores cerca de la bahía de Port Lligat la que con el tiempo compraron y ampliaron construyendo así su deseada villa cerca del mar. El padre de Dalí con el tiempo cedió y llegó a aceptar a Gala como compañera de su hijo.

La Persistencia de la Memoria

En 1931, Dalí pintó su más famosa obra “La persistencia de la Memoria” que es un cuadro surrealista de suaves relojes de bolsillo derritiéndose. La interpretación de la obra es que los relojes representan el rechazo al concepto de que el tiempo es rígido y determinado. Esta idea también se expresa en otros elementos de la obra como el paisaje que se expande ampliamente y otros relojes que son devorados por hormigas.

Persistencia

El arte de Dalí fue llevado a los Estados Unidos por Julien Levy en 1934. La exhibición de su trabajo en Nueva York donde se incluía la obra “Persistencia de la Memoria” fue un éxito inmediato.  Aunque la mayoría de los Surrealistas se les asociaba con la política izquierdista, Dalí mantenía una posición ambigua acerca de la relación entre la política y el arte. El líder de los Surrealistas André Breton acusó a Dalí de defender la “novedad” e “irracionalidad” del fenómeno de Hitler, pero Dalí rápidamente rechazó la acusación diciendo “No soy Hitleriano ni de hecho ni de intención”. Dalí insistía que el surrealismo podía existir en un contexto fuera de la política y se rehusaba a denunciar al fascismo, éste entre otros factores lo llevaron a que sea expulsado formalmente del grupo de Surrealista a lo que Dalí respondió “Yo mismo soy el surrealismo”.

Segunda Guerra Mundial

En 1940, mientras se extendía la guerra a través de toda Europa, Dalí y Gala viajaron a los Estados Unidos donde vivieron por 8 años. Pudieron escapar porque en Junio de 1940 obtuvieron visas gracias a un Aristides de Sousa Mendes, un cónsul portugués ubicado en Bordeaux, Francia. La llegada de Dalí a Nueva York aceleró el proceso de conversión de la ciudad en un centro del arte mundial en la época de la posguerra.

Dalí en 1972

Desde 1949 en adelante, Dalí vivió el resto de su vida en España. Su aceptación hacia el régimen dictatorial de Franco le costó la desaprobación de la comunidad artística española en la cual varios artistas habían elegido mantenerse en el exilio. En 1959 André Breton organizó una exhibición llamada “Homenaje al Surrealismo”, por la celebración del 40° Aniversario del Surrealismo, en esta exhibición se podían ver obras de Dalí, Joan Miró, Enrique Tábara y Eugenio Granell.

En la etapa tardía de su carrera Dalí decidió no limitarse únicamente a la pintura y experimentó con varios medios inusuales y novedosos. Muchos de sus trabajos incorporaron ilusiones ópticas, uso de espacios negativos y efectos visuales. También experimentó con el puntillismo, mallas de puntos (tipo Benday) e imágenes estereoscópicas. Importantes artistas como Andy Warhol y Roy Lichtenstein declararon Dalí fue una gran influencia en el Pop Art.

Dalí también mostró interés por las ciencias y matemáticas. Esto puede verse fácilmente en sus pinturas del año 1950 donde pintaba a sus personajes a partir de formas de cuerno de rinoceronte, ya que los cuernos de rinoceronte ejemplificaban la geometría divina debido a que crecen siguiendo las proporciones de una espiral logarítmica. Dalí estaba fascinado también con el ADN y el cubo de 4 dimensiones.

Corpus_HypercubusMadonna

Dalí usaba en su estudio un piso de vidrio que le ayudaba a estudiar las proporciones de perspectiva de un objeto desde arriba y desde abajo, de esta forma podía incorporar perspectivas dramáticas en sus dibujos y cuadros. En este periodo posguerra Dalí demostró una calidad técnica brillante complementada por su interés por los efectos ópticos, la ciencia y la religión. Se había vuelto un católico devoto y al mismo tiempo estaba muy inspirado por el nacimiento de la “era nuclear” luego de los ataques a Hiroshima y Nagasaki. Dalí denominaba este periodo como el “Misticismo nuclear”. En sus obras como la “Madonna de Port Lligat” y el “Corpus Hypercubus” Dalí buscaba sintetizar la iconografía cristiana con imágenes de desintegración de la materia inspiradas por la física nuclear.

Últimos años

En 1980 la salud de Dalí se vio seriamente afectada. Su esposa Gala le había estado administrando un peligroso coctel de remedios sin prescripción que dañaron seriamente su sistema nervioso causando una anticipada pérdida de sus facultades artísticas. A los 76 años la salud del artista estaba era muy pobre, su mano derecha temblaba fuertemente y padecía de síntomas similares al Parkinson.

Su esposa Gala murió en 1982 a los 87 años, luego de su muerte Dalí fue perdiendo la voluntad de vivir. Deliberadamente se deshidrataba, probablemente como un intento de suicidio, aunque el declaraba que estaba tratando de entrar a un estado de animación suspendida ya que había leído que existían microorganismos capaces de hacer esto.

En 1984 un incendio se desató en su habitación, bajo circunstancias poco claras. Es posible que se tratara de un intento de suicidio o tal vez negligencia de las personas encargadas de cuidarlo. Dalí fue rescatado y con la colaboración de amigos, mecenas y artistas pudo pasar sus últimos años de manera confortable viviendo en su teatro museo.

Dali-1972Cripta_Dali

Existen declaraciones que en esta época Dalí fue forzado por sus guardias a firmar lienzos en blanco que después de su muerte serían pintados y vendidos como originales. Como resultado de esto los conocedores de arte toman mucha precaución al adquirir trabajos de Dalí que datan de esas fechas.

En noviembre de 1988 Dalí ingresó al hospital por una falla cardíaca, ya se le había instalado un marcapasos anteriormente. En Enero de 1989 mientras escuchaba su disco favorito de Tristan e Isolde murió de una falla al corazón a la edad de 84 años. Dalí está enterrado en el teatro museo en Figueres el cual está ubicado frente a la calle donde está la iglesia de Sant Pere, lugar donde fue bautizado, hizo su primera comunión y tuvo su funeral, todo esto a solo tres cuadras de la casa donde nació.

INSPIRACIÓN PARA OX

En varias ocasiones hemos utilizado a Dalí como inspiración para nuestros trabajos en Ox, aquí algunas de nuestras fechorías.

DaliWorldDali_10000TomyDali

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *