Ilustración Daniel Johnston

INSPIRACIÓN: DANIEL JOHNSTON

Daniel Dale Johnston es un músico, cantautor y artista estadounidense. Johnston fue el tema del documental del 2005 The Devil and Daniel Johnston. En la actualidad vive en una casa adyacente a la casa de sus padres en Waller, Texas.

INICIOS

Johnston ganó cierta fama en el circuito de Austin, Texas. Un programa especial sobre la escena en Austin de MTV en 1985 atrajo más atención sobre el personaje de Johnston, lo que le valió que varias tiendas de discos fuera de Texas comenzaran a vender sus casetes. En 1990 Johnston toca en el South by Southwest, un festival de Austin.

En el camino de vuelta a Virginia occidental en un pequeño aeroplano pilotado por su padre, Johnston tuvo un episodio maniaco y comenzó a luchar con su padre por el control del aeroplano, quitando las llaves de encendido y arrojándolas fuera del aeroplano. Su padre, que había sido piloto de guerra en la Segunda Guerra Mundial, logró aterrizar en una zona arbolada, y a pesar de que el aeroplano quedó destrozado, Johnston y su padre sobrevivieron al accidente ilesos. A causa de este episodio, Johnston fue recluido en un hospital psiquiátrico.

En 1991, Johnston consigue que una estación de radio transmita en vivo una presentación en directo desde el hospital en el que se encontraba en Virginia occidental. A pesar de estar hospitalizado, Johnston le exige a su agente que contrate a Y?ko Ono como productora y que contacte con Mountain Dew para ser la imagen de la marca. De hecho, Johnston compuso una canción en la que alababa el refresco y en la que afirma que lo habían encerrado por estar “loco por Mountain Dew”.

RASTRO DE SUS INFLUENCIAS

Su música ha sido aclamada por David Bowie, Yo La Tengo, Sonic Youth, Eddie Vedder, Beck, Spiritualized, The Flaming Lips, Bright Eyes, Matt Groening, Ivan Casas y Nico Bovio. Kurt Cobain alabó el trabajo de Johnston, y a menudo, lució una camiseta con la imagen de la carátula de uno de los primeros discos de Johnston Hi, How Are You?.

En 1995, Johnston colabora con dos temas para la banda sonora de la película Kids del director Larry Clark, álbum producido por The Folk Implosion y por el líder de Sebadoh, Lou Barlow.

Johnston graba un cover del tema Unpack Your Adjective de la serie educativa Schoolhouse Rock!, para el compilado Schoolhouse Rock! Rocks con covers de la serie en 1996. Las canciones del propio Johnston han sido grabadas por unos 150 artistas en todo el mundo.

TRABAJOS MÁS RECIENTES

En el 2005, la compañía de teatro con base en Texas Infernal Bridegroom Productions recibió un fondo de dinero para la creación de una ópera rock basada en la música de Johnston, titulada Speeding Motorcycle.

Aunque es más conocido por su trabajo musical, sus obras artísticas tienen un estilo muy particular que captó la atención y sirvió de inspiración para muchos artistas en la década de los 90.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *