Andy Warhol

INSPIRACIÓN: ANDY WARHOL

Andy Warhol era un artista Americano y una figura líder en el movimiento de arte visual conocido como Pop art. Su trabajo explora la relación que existe entre la expresión artística, la cultura de celebridades y el arte publicitario que floreció en la década de los años 60. Luego de una exitosa carrera como ilustrador comercial, Warhol se convirtió en un reconocido y controversial artista. Su arte combinaba muchos estilos y medios que incluían el dibujo a mano, la pintura, fotografía, escultura, filmes y música. Fue también un pionero en el arte generado por computadora. Fundó la revista “Interwiew Magazine” y fue autor de numerosos libros, entre ellos “The philosophy of Andy Warhol” y “Popism: The Warhol 60´s”. Su estudio conocido como “The Factory” (La fábrica) fue un famoso lugar de encuentro para distinguidos intelectuales, gente bohemia, celebridades de Hollywood y acaudalados mecenas.

Andy_Warhol

Warhol ha sido el tema central de numerosas exhibiciones retrospectivas, libros y documentales siendo él también quien acuño la famosa frase “15 minutos de fama”. Muchas de sus creaciones tienen una alto valor de colección, el precio más alto que se ha pagado por una obra de Warhol es de 100 millones de dólares por un cuadro de 1963 titulado “Eight Elvises”, además varios de sus trabajos están incluidos entre las pinturas más caras que se hayan vendido.

Eight_Elvises

En la década de los 60 el Pop art era aún una forma de arte experimental que algunos artistas estaban adoptando, pioneros como Roy Lichtenstein se volverían sinónimos de este movimiento. Warhol quien posteriormente sería reconocido como el “Pope of Pop” (Papa del pop) adoptó este estilo donde la paleta del artista podía incluir figuras populares. Sus primeros trabajos mostraban imágenes de caricaturas y publicidad pintadas a mano. Marilyn Monroe fue uno de sus pinturas pop que llegó a ser muy conocida. Para Warhol, parte de definir un nicho al cual enfocarse en su arte era elegir un tema propio, las caricaturas ya eran parte del trabajo de Lichtenstien mientras que la tipografía era utilizada por Jasper Johns. Warhol quería su propio tema y sus amigos le recomendaron que pinte aquellas cosas que más le gustaran. Fue Muriel Latow una galerista quien le dio la idea de las latas de sopa Campbell y las pinturas del símbolo de dólar. Warhol luego le entregaría a Latow un cheque por 50 dólares como pago por haberle dado la idea de las latas de sopa. A Warhol le encantaban las celebridades así que decidió pintarlas también, a partir de estos trabajos fue desarrollando su estilo y temas en vez de encontrar un tema propio como había planeado en un inicio.

MarilynCampbellApple

Warhol murió en el año 1987 de una arritmia cardiaca post operatoria luego de haber recibido una cirugía por un problema en la vesícula biliar. Antes de su operación Warhol se había resistido a chequearse con un médico debido a que tenía miedo a los hospitales y a los doctores. Su familia demandó al hospital por “cuidados inadecuados” indicando que la arritmia fue causada por una intoxicación con agua y descuidos del hospital, el caso se arregló rápidamente fuera de los tribunales y la familia de Warhol recibió una cantidad no declarada de dinero. El cuerpo de Warhol fue llevado a Pittsburgh su ciudad natal donde está enterrado junto a su madre y a su padre.

DollarMaoJamesDean

SupermanAliMoonwalk

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *