Akira Toriyama

INSPIRACIÓN: AKIRA TORIYAMA

RESUMEN

Akira Toriyama es un artista de manga japonés. Es famoso por ser el creador del manga de “Dr. Slump” (1980-1984) y “Dragon Ball” (1984-1995), así como por diseñar los personajes de la serie de videojuegos “Dragon Quest”. Toriyama es reconocido como uno de los artistas que cambiaron la historia del manga japonés debido a que su trabajo ha trascendido en la cultura por su influencia y popularidad. Muchos artistas de manga citan a Toriyama como su mayor fuente de inspiración.

AKIRA TORIYAMA

INICIOS

Akira Toriyama recuerda que cuando estaba aún en el colegio, todos sus compañeros dibujaban imitando el estilo manga y anime debido a que no existían muchas opciones de entretenimiento en aquella época. El siente que empezó a sobresalir cuando empezó a dibujar constantemente a sus amigos y luego de ganar un premio en un estudio de arte local por una obra sobre la película “101 Dálmatas” empezó a sentir que el arte era algo divertido.

Antes de convertirse en un artista de manga, trabajó en una agencia de publicidad en Nagoya diseñado posters por 3 años. Luego de renunciar Toriyama entró a la industria del manga al enviar un trabajo  para un concurso amateur con la idea de ganar el premio ofrecido. Aunque no ganó, Kazuhiko Torishima quien eventualmente se volvería su editor, lo llamó para darle ánimo y decirle que continúe con su trabajo.

AUTORETRATO DE AKIRA TORIYAMA

CARRERA EN EL MANGA

Su primer trabajo “Wonder Island” fue publicado en 1978 a través de la famosa “Weekly Shonen Jump”. Sin embargo Toriyama no ganó popularidad hasta que creó la serie “Dr. Slump” que se publicó desde 1980 hasta 1984. “Dr. Slump” es un manga acerca de las aventuras de un pervertido profesor y su pequeño pero muy fuerte robot Arale. Cuando empezó la serie Toriyama solo tenía 25 años y aún vivía en la casa de sus padres, pero  en el último año de publicación de “Dr. Slump” él ya era reconocido como una gran estrella del manga.

DR. SLUMP

DRAGON BALL

En 1984, Weekly Shonen Jump empezó a publicar la más famosa creación de Toriyama “Dragonball” que se volvió un éxito de manera instantánea. “Dragonball” ha vendido más de 156 millones de copias en Japón, haciendo de ésta serie el segundo manga más vendido de todos los tiempos. Aunque “Dragonball” comenzó como un manga de aventura y comedia poco a poco se fue transformando en una seire de artes marciales. Considerado por muchos como la serie que mayor influencia ha generado en el Shonen manga.

El gran éxito de la serie motivó a Toriyama a trabajar en ésta desde 1984 hasta 1995. Al final de la serie Toriyama pidió a todos los involucrados en el manga que lo dejaran terminarlo para así poder “tomar un nuevo rumbo en su vida”. Durante los 11 años que duró el manga el produjo 519 episodios en 42 volúmenes, además el gran éxito del manga se llevó a la televisión a través de tres adaptaciones de anime, varias películas animadas y numerosos video juegos de la serie.

La tercera adaptación al anime (DragonBall GT) no estuvo basada en el manga, sin embargo Toriyama tuvo algo de participación en el desarrollo de los personajes principales. El éxito de “Dragonball” traspasó las fronteras del Japón llegando a vender 230 millones de copias del manga a nivel mundial.

PRIMER NÚMERO DE DRAGONBALL

APORTES A LOS VIDEOJUEGOS

La gran habilidad de Toriyama lo llevó al puesto de diseñador de personajes para la popular serie de videojuegos “Dragon Quest” así como para los juegos de pelea Tobal 1 y Tobal 2 ambos para la consola Playstation.

DRAGONQUEST

TOBAL N°1

INFLUENCIAS Y ESTILO

Toriyama declara ser admirador de “Astroboy” creado por Osamu Tezuka y haber estado muy impresionado de pequeño por la película “101 Dálmatas” donde admiraba la gran calidad de esta animación. Señala como otras fuentes de influencia en su trabajo a las primeras películas de Jackie Chan, especialmente por su contenido humorístico como en “Drunken Master”.

En “Dr. Slump” aunque se trataba básicamente de una comedia, existían muchos elementos de ciencia ficción como extraterrestres, personajes antropomorfos, viajes en el tiempo y personajes que parodiaban a Godzilla, Star Wars y Star Trek.

“DragonBall” tenía referencias a la novela clásica china “Viaje al Oeste” donde el personaje de Sun Wukong y Xuanzang eran los equivalentes de Goku y Bulma respectivamente. Al inicio la serie tenía un tono de comedia y aventura pero con el paso del tiempo se convirtió en un manga de artes marciales.

VIAJE AL OESTE

Toriyama declara que no planeó esto al inicio del manga sino que fue algo que simplemente sucedió conforme él dibujaba. Esto en conjunto con el hecho de que simplemente se olvidaba de algunos elementos de la historia que él había escrito anteriormente lo llevaban a situaciones en el relato de las cuales simplemente tenía que ajustar el guión para poder salir airoso.

En una entrevista hecha el 2013 Toriyama declaró lo siguiente: “Francamente no sé que sucedió. Mientras el manga era publicado lo único que yo quería es hacer feliz a los niños japoneses”. Acerca del manga en sí declaró también: “El rol de mi manga es ser un trabajo puramente de entretenimiento. Me atrevo a decir que no me importaría que mi trabajo no trascienda en el tiempo, siempre y cuando haya servido de entretenimiento a los lectores”.

PELÍCULA DRAGON BALL LA BATALLA DE LOS DIOSES

En el 2013 se estrenó en el Perú la película de la serie: DragonBall “La Batalla de los Dioses” la cual nos recuerda el mundo creado por el genio “Akira Toriyama”. Muchos fans esperaban con ansias el estreno y considerando el nivel de audiencia que ha tenido la serie en el Perú así como el gran número de seguidores del manga y anime que existen en nuestro país, estuvimos muy contentos de volver a ver a Goku, Vegeta y toda la pandilla nuevamente.

 

DRAGON BALL SUPER

Dragon Ball Super es una serie de anime producida por Akira Toriyama y Toei Animation, que comenzó a transmitirse el 5 de julio de 2015 y finalizó el 25 de marzo de 2018. Es una medicuela del manga de Dragon Ball y la primera serie de televisión, que ofrece una nueva historia después de diez años. Se establece ocho meses después de la derrota de Majin Boo, cuando la Tierra se ha convertido una vez más en un lugar pacífico.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *