Círculo de color

EL CÍRCULO DE COLOR

Cuando la luz se dobla o es refractada por un prisma o un arcoíris se separa y forma un degradé de colores. Si envolvemos los colores formando un círculo se crea el círculo cromático o también conocido como círculo de color.

Como nombramos o separamos los colores es un tema de discusión relacionado a la física, percepción visual y tradición artística. En el espectro continuo producido por un prisma, no hay una clara división entre los colores. Isaac Newton propuso envolver el spectro de luz alrededor de un círculo uniendo los 2 extremos del límite visible, el rojo y el violeta. Él observó como los diferentes colores tenían matices que se podían ir juntando de manera armoniosa creando así el primer círculo de color donde identificó 7 colores: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, indigo y violeta. La tradición entre los artistas fue dejar el índigo y concentrarse en los otros 6 colores.

Colores primarios

Los artistas por lo general consideran al rojo, amarillo y azul como los colores primarios, pero desde la época de los Griegos y  Romanos hasta el Renacimiento mucha gente considera que el verde también debería incluirse como color primario, ya que por definición, los colores primarios son aquellos colores a partir de los cuales es posible mezclar toda la gama de colores existente.

Con mezclas de rojo, azul y amarillo efectivamente se pueden generar toda la gama de colores, pero si bien la mezcla de estos tres colores genera naranjas bastante claros y nítidos los verdes y violetas resultan muy pálidos.

En el círculo de color tradicional el amarillo, rojo y azul se ubican a la misma distancia, aproximadamente a un tercio de círculo en las posiciones 12, 4 y 8 de las manecillas de un reloj. Las mezclas de estos colores primarios generan sus componentes secundarios como el violeta, verde y naranja, estos aparecen ubicados en el círculo de color tradicional, en medio de dos primarios en las posiciones 2, 6 y 10 de un reloj.

Colores complementarios

Cualquier color que mantiene una posición opuesta a otro dentro de la rueda de color se le conoce como complementario. Cuando uno efectúa una mezcla de colores los pares complementarios son Amarillo-Violeta; Rojo-Verde; Azul-Naranja. Cuando estos pares se mezclan utilizando pinturas a base de pigmentos el resultado es un gris puro, sin embargo para las percepciones visuales los pares complementarios son ligeramente diferentes ya que el azul se opone al amarillo y no al naranja.

Escala de grises

Como se puede ver en el círculo con colores en degrade, en el centro del círculo siempre se ubica el color gris puro y conforme cada color se acerca hacia el centro se incrementa su dimensión de gris perdiendo intensidad de color en su superficie.

El círculo de color tradicional

Existen algunos problemas con el círculo de color tradicional, primero como ya dijimos la idea de que los colores primarios son el rojo, azul y amarillo no está escrita en piedra. Cualquier color que su ubique en los bordes externos del círculo de color en degrade podría ser considerado primario.

Segundo, ninguno de los matices es secundario o compuesto por naturaleza, el verde no es más secundario de lo que es el azul.

El tercer problema es que la ubicación de los colores en el círculo tradicional  no guarda proporción con la realidad ya que se expande bastante en el espectro de amarillos, naranjas y rojos , como si un reloj de manecillas tuviera varias horas concentradas en una zona en particular y en otra no. En la realidad el rojo debería ubicarse a las 2 en vez de a las 4 y el azul a las 6 en vez de a las 8.

Esta distribución desproporcionada ocurrió en parte porque nuestros ojos son más sensibles a pequeños cambios en los tonos de amarillo, naranja y rojo y en parte también porque existen mayor cantidad de pigmentos para los colores cálidos que para los colores fríos. Siempre hubieron colorantes accesibles para tonos de naranja y rojo pero muy pocos para los violetas y verdes.

El sistema Munsell

Muchos pintores contemporáneos han adoptado el sistema de color desarrollado  por Albert Munsell hace más de un siglo. En vez de dividir la rueda en 12 espacios como en el círculo tradicional, Munsell creó un círculo con 10 espacios y ubicó al color rojo a la izquierda.

Este sistema también es más útil ya que permite una descripción  más exacta y simple de los colores al ser posible ubicarlos en cualquiera de las 10 posiciones identificadas por sus siglas en inglés. Amarillo (Y), Verde-Amarillo (GY), Verde(G), Azul-Verde(BG), Azul (B), Morado-Azul (PB), Morado (P), Rojo-Morado (RP), Rojo (R) y Amarillo-Rojo (YR).

Cyan, Magenta, Amarillo

En el mundo de la impresión y fotografía los tres colores que producen la mezcla más amplia y variada de colores son el Cyan (C) , Magenta (M) y Amarillo (Y). Estos primarios de la impresión en conjunto con el color negro (K) son reconocidos por la abreviación de sus siglas en inglés CMYK. Son el estándar utilizados por la industria de impresión offset, litografía, impresión en computadora y fotografía.

Si todas las demás industrias utilizan un grupo diferente de primarios respecto al tradicional Amarillo, Rojo y Azul ¿Por qué es que todavía nos mantenemos en este grupo tradicional de primarios? Simplemente por una cuestión de hábito, el Cyan, Magenta y Amarillo simplemente no corresponden a la imagen mental de colores primarios que nos enseñaron desde chicos.

Rojo, Verde y Azul

Si observan el círculo de colores RGB/CMY podrán ver que las mezclas intermedias de Cyan, Magenta y Amarillo son el Rojo, Verde y Azul. Estos tres colores son importantes porque son los colores primarios de la luz, mientras que CMYK son los colores primarios para impresión.

Los especialistas en iluminación así como los artistas gráficos digitales consideran el Rojo, Verde y Azul (RGB por sus siglas en inglés) sus colores primarios y los CMY sus colores secundarios. Mezclar luces de color rojo, azul y verde en un teatro producirá una luz blanca.

Conclusión

Esperemos que esta pequeña introducción sobre la rueda de color les sea útil para cuando elaboren diseños y puedan entender un poco más sobre teoría de color. Como referencia práctica, los trabajos digitales que nos envían a los concursos deben ser trabajados en el sistema RGB, sin embargo al imprimirlos nuestra serigrafía digital utiliza tintas CMYK cumpliendo con la teoría de que en pantalla se aprecian mejor los colores en RGB pero para reproducirlos en impresión los colorantes de las tintas son CMYK. También les recomendamos el siguiente enlace: http://colorschemedesigner.com/ donde encontrarán una herramienta digital muy útil para elegir mejor su paleta de colores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *