INSPIRACIÓN: H.R. GIGER

Si buscas inspiración para tus diseños a continuación te presentamos el trabajo de Hans Ruedi Giger, ganador del Oscar a mejor diseño de interiores por la película Alien el octavo pasajero y cuyo estilo ha sido muy influyente en la ciencia ficción.

BIOGRAFÍA (Wikipedia)

Hans Ruedi Giger, también llamado Hans Rudolf Giger, es un artista gráfico y escultor nacido el 5 de febrero de 1940 en Coira, Cantón de los Grisones, Suiza. Es más conocido por sus colaboraciones en el mundo del cine, más específicamente en la serie fílmica de Alien.

 

En 1966 comenzó a trabajar como diseñador de interiores, a partir de 1968 Giger se dedicó exclusivamente al arte y sus primeras obras fueron publicadas hacia 1969, participando también en la parte artística de algún cortometraje, como Swissmade – 2068 (Fredi M. Muller, 1969). Durante esa época mantuvo una relación con la artista Li Tobler, con quien que grabaría varios cortos. El suicidio de su amada en 1975 marcó para siempre la obra de Giger. Se casó con Mia Bonzanigo en 1979, separándose de la misma un año y medio después.

 

Conocido entre el gran público por diseñar y desarrollar junto a Carlo Rambaldi la criatura y algunos escenarios de la película Alien, el octavo pasajero de Ridley Scott (1979, basándose en sus propias obras pictóricas anteriores, como “Necronom V”) por la que le concedieron en 1980 el Oscar al mejor diseño de escenarios.

 

APORTE CINEMATOGRÁFICO

En el ámbito cinematográfico también se encargó del diseño del lado oscuro de Poltergeist II (Brian Gibson, 1986), quedando bastante desilusionado del tratamiento que se le dio en la película a sus diseños.1 Posteriormente colaboró secundariamente y tras prestarse voluntario, en los diseños de Alien 3 (David Fincher, 1992), ya que James Cameron rechazó su participación para los diseños de Aliens, el regreso (1986).

También participó en la parte estética de otras películas, como Species (Roger Donaldson, 1995) siendo sus trabajos usados en las portadas de muchos libros y discos. Asimismo, ha realizado trabajos para videojuegos como Dark Seed (1992) y Dark Seed II (1995), aventuras gráficas de ambientación lovecraftiana.

Su trabajo más reciente en el ámbito cinematográfico es en la película Prometheus, estrenada en 2012, para la que Ridley Scott contó con Giger para diseñar murales que aparecerían como algunos de los primeros artefactos del mundo alien en la película.2

Existe un museo dedicado a H. R. Giger en la ciudad de Gruyères, en Friburgo, Suiza.

TRABAJOS

El estilo de H.R. Giger está basado en el uso de tecnología mezclada con elementos biomecánicos y figuras alienígenas. Incorpora también elementos de horror así como simbología sexual, fetichismo y elementos que el ve durante sus propias pesadillas. El dibujo que acompaña a este artículo es la  representación de un escritorio de un diseñador en base al puro estilo de Giger.

 

Incluso existen en Suiza 2 bares decorados por el mísmo.

FALLECIMIENTO

Tras graves lesiones sufridas como consecuencia de una caída en las escaleras de su hogar H.R. Giger fallece el 12 de Mayo de 2014 a los 74 años en un hospital de Zurich. Sabemos que su legado en el arte que él mismo denominaba como “biomecánico” trascenderá su vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *